Es un rumor desde hace tiempo que el portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de Izquierda Unida (IU) por Málaga, Alberto Garzón, tiene pretensiones más altas. También lo es que entiende que puede ser un puente hacia Podemos y al mismo tiempo dirigir la coalición Izquierda Unida a nivel federal.

Dispuesto a liderar IU
El diputado de IU procedente del movimiento 15-M ha manifestado hoy que estaría dispuesto a presentarse a las primarias que la formación organizará a finales de este año con el objetivo de elegir su candidato a la Presidencia del Gobierno de 2015. Garzón ha manifestado esta predisposición positiva siempre y cuando se lo pida la militancia

IU Andalucía podría apoyarlo
Tales deseos se han visto en parte ratificados por las declaraciones del portavoz de IU en el Parlamento Andaluz, José Antonio Castro. Este ha admitido que el diputado Alberto Garzón podría aportar renovación a la formación, aunque ha precisado que ahora mismo "no hay candidato" a la presidencia federal y todos los militantes están a disposición de ese papel.

Al habla con Garzón
Castro ha asegurado en rueda de prensa que ha hablado esta mañana con Garzón, quien le ha dicho que la posibilidad de que se presente a las primarias para elegir al aspirante a la presidencia del Gobierno "no es debate hoy en IU" y que "no hay candidato". Ha recordado que IU está ahora determinando qué modelo de primarias se realiza a nivel nacional, con el objetivo de que sea "lo más participativa y eficiente posible", y cree que la dirección federal tendrá en cuenta el modelo andaluz.

Aportaría renovación
Según Castro, Alberto Garzón que pertenece a la federación andaluza, podría aportar "muchísimas cosas" a la dirección federal. Preguntado sobre si podría contribuir a la renovación del partido teniendo en cuenta los resultados obtenidos por Podemos en las elecciones europeas, Castro ha admitido que "sería una de las cosas que podría aportar". No obstante, ha dejado claro que IU tiene una "panoplia amplia de candidatos" que pueden ofrecer lo que hoy demanda la sociedad a los partidos políticos.