El debate en torno a la sucesión de Juan Carlos I y la vigencia del modelo de Estado ante una abdicación poco transparente ha registrado este jueves un paso importante. Las formaciones de referencia de la izquierda parlamentaria y otras sin representación en el Congreso se han reunido en el Ateneo de Madrid donde han suscrito una declaración para reclamar un referéndum con el que decidir entre monarquía o república. Las formaciones firmantes han sido Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista, aunque el documento se muestra abierto a aquellas otras "fuerzas políticas, sociales, culturales, sindicales y personas" que deseen sumarse.

Ni PSOE -por motivos obvios- ni Podemos
Del documento faltan significativamente el PSOE, que vive su propio debate interno en torno a la cuestión aunque la dirección del partido ha dejado claro que apoyará el decreto sobre la abdicación para garantizar el relevo de Felipe por Juan Carlos I. Mientras, Podemos tampoco ha apoyado el documento y aunque Pablo Iglesias ha saludado la iniciativa ha asegurado que "el trabajo que sirva para garantizar el derecho de los ciudadanos tiene que protagonizarlo los ciudadanos" y "ningún grupo político puede colocarse por delante".

Esta es la declaración íntegra:
POR UN REFERÉNDUM PARA QUE EL PUEBLO DECIDA

La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta.

El 70% de la población de este país no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución. Por eso exigimos que el pueblo, en el que reside la
soberanía, hable y decida, a través de un Referéndum, si quiere Monarquía o República, si quiere Monarquía o Democracia, y apostamos decididamente por abrir un
proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía.

Por ello, hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a
decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un Referéndum para que el pueblo decida e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario.

Así mismo queremos impulsar y apoyar cuantas movilizaciones e iniciativas populares tengan entre sus objetivos lo antes descrito y, especialmente, las convocadas para este fin de semana y para el próximo día 11 de junio cuando se debata el Proyecto de Ley de Abdicación.

Esta 'Declaración del Ateneo', firmada por las siguientes formaciones, queda abierta a cuantas fuerzas políticas, sociales, culturales, sindicales y personas quieran sumarse a ella.

En el Ateneo de Madrid, a 5 de junio de 2014