La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha confirmado la fianza de responsabilidad civil impuesta a Manuel Granado, presidente de la Asociación de Trabajadores del Matadero de Fuente Obejuna (Córdoba), por los cuatro "intrusos" aparecidos en dicho expedientes, entre ellos su esposa. La juez dice que Granado suscribió los boletines de adhesión de los tres "intrusos", que eran conocidos del "conseguidor" Juan Lanzas, y de su propia esposa, quien "cobraría ilegítimamente rentas financiadas por la Junta de Andalucía".

Confirma la fianza
Alaya cree que Granado actuó "en connivencia" con Juan Lanzas y recibió a través de su esposa rentas que no le pertenecían, pues él mismo, por razón de su edad, no se podía prejubilar. Por ello, confirma la fianza de 847.501 euros que deberá depositar de manera solidaria con Domingo Valle, tesorero de la asociación creada por los extrabajadores del Matadero para percibir las ayudas.

Beneficiario de una segunda póliza
Los otros tres "intrusos" fueron Mariano Martínez, conocido de Lanzas, así como Juana Pilar Viedma y Adoración Navarro, hija y pareja de un empresario en la que fueron contratados temporalmente, de manera fraudulenta, los trabajadores de la asociación del Matadero cuando habían agotado el derecho a las prestaciones. Según Alaya, Granado conocía además que Domingo Valle, el tesorero de la asociación, fue beneficiario de una segunda póliza y que otros dos trabajadores obtuvieron un suplemento a su pensión por incapacidad.