Hay 'bromas' que retratan perfectamente a quien las hace. El pasado viernes cuando se relajó tras el debate y 'sacó su lengua a pasear', Arias Cañete, candidato del PP a las elecciones europeas, 'se retrató' a la perfección: y desveló que piensa que los hombres son intelectualmente superiores a las mujeres. En el gran mitin central de este miércoles, en Valencia, otro hombre de su generación 'popular', muy de su perfil, Alfonso Rus, presidente del PP valenciano, hizo lo mismo.

Alfonso Rus, durante su intervención en el mitin de Cañete y Rajoy en Valencia. Foto PP Valencia



"Aunque estoy convencido de que los vais a hacer...."
Rus abría el mitin. Aparentemente estaba siendo campechano; alababa al presidente de su partido, Mariano Rajoy, presente, y le pedía que se acuerde de "la financiación y los derechos" de los valencianos; alababa al candidato de su partido, y le pedía que se acordara de los valencianos y de su agricultura cuando esté en Europa "porque es un sector muy importante; y en ese ambiente se relajó y lo dijo.

Cuando dejó de alabar y dirigirse a sus 'superiores', este hombre, cacique del PP en la provincia, presidente del partido, de la Diputación y alcalde de Xátiva, se dirigió entonces a quienes le oían y con voz conminativa les espetó: "Aunque estoy convencido de que lo vais a hacer... O le votáis (a Cañete), u os pego una paliza. A votarle todos". No añadió un militar 'ar', pero 'la orden' quedó en el ambiente.

Barberá deja "un recadito" para Valenciano
Después intervinieron Rita Barberá (que habló como mujer a Elena Valenciano, pero no para reprochar el machismo de las palabras del candidato popular, sino para dejarle "un recadito, basta ya de mentiras... menos engaños y menos demagogia"), y Fabra, y Cañete y Rajoy..., pero sobrevolando quedó durante todo el mitin el mensaje de Alfonso Rus.