María Dolores de Cospedal con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.



“Si perdemos las elecciones autonómicas de 2015, y todo parece indicar que será así, será, sobre todo, por la política sanitaria que lleva a cabo Dolores Cospedal, que deja hacer y deshacer a Nacho Echániz”, consejero de Sanidad del Gobierno castellano-manchego que preside la también secretaria general del PP, “y que desde el mismo día de su toma de posesión no ha hecho otra cosa que restarnos votos y crear una clima de animadversión en los pueblos, donde centenares de militantes se han dado de baja”, concreta a ELPLURAL.COM un líder regional del Partido Popular

El CSI-F le pide explicaciones
El caso es que Cospedal, a través de su consejero de Sanidad, viene denegando sistemáticamente a las parejas de hecho el documento que les acredita como familias numerosas, así como los permisos de paternidad. Situación que ha llevado al nada sospechoso sindicato CSI-F, que en su día catalogó a Echániz de “consejero bocazas”, a pedirle explicaciones por esta inaudita decisión, que cataloga “discriminatoria”, según el responsable de esta área sindical, Roberto Rincón, que en declaraciones a este medio asegura “no entender esta decisión, máxime sabiendo que los índices de natalidad está como están”.

Anomalía democrática…
Pero no solo eso, en ninguna comunidad autonómica se deniega estos derechos, avalados por leyes y, sobre todo, por el sentido común. De ahí que Rincón insista que en la mayoría de las comunidades autónomas, muchas de ellas gobernadas por el PP, no haya “problema para expedir el título de familia numerosa a las parejas de hecho cuando acrediten su convivencia o estén inscritas en el registro” habilitado a tal efecto. “La realidad en Castilla-La Mancha vuelve a desmentir los anuncios progresistas del Gobierno de María Dolores de Cospedal, pues como en otros tantos temas, se da una vuelta de tuerca excesiva para desarrollar las políticas más restrictivas y menos sociales”, añade el representante sindical en declaraciones recogidas por Europa Press.

…Y crueldad con la oncología infantil
Y es que con decisiones como esta, como bien señala Rincón, “los ciudadanos castellano-manchegos vuelven a quedar indefensos ante la aplicación extrema de las normativas, que otras regiones al mostrarse más sensibles con la realidad social de sus ciudadanos”. Y tanto. Si no que se lo digan a los padres de niños enfermos de cáncer, que en la mañana del martes se echaban a la calle para protestar por el abandono que sufren sus pequeños de manos del Gobierno de Cospedal, que impertérrita aplica los salvajes recortes entre este colectivo necesitado de un tratamiento concreto, de mucho cariño y, ante todo, de una atención sensible, tierna y muy profesional.

“No podemos más”
Lejos de este trato, los padres han protestado ante las puertas del hospital toledano “Virgen de la Salud” porque, “sencillamente, no podemos más”, aseguraba a las cámaras del programa de La Sexta Al rojo vivo María Luisa Gómez, una de las madres afectadas, quien denunciaba el hacinamiento de niños enfermos, que en ocasiones comparten habitación “con otros pequeños que tienen distintas patologías pediátricas que nada tienen que ver con el cáncer”, añadía, “nos hundimos cada día en esta miseria, mientras que ellos nos hablan de derivaciones a Madrid para tratar a nuestros hijos”.

Los mismos médicos que hace diez años
Protesta que también denuncia la falta de higiene y de personal, ya que, según los padres, “el gerente nos dice que tiene prohibido contratar a más oncólogos y enfermeras especializadas”. Aun es más, la portavoz de los padres ha asegurado que hace diez años había la mitad de niños con cáncer que ahora y, sin embargo, eran tratados por el mismo número de médicos y enfermeras que se encargan en la actualidad del doble de pequeños enfermos.