Ramón Pelegero Sanchis (Raimon). Foto Wikipedia



Las declaraciones de Raimon, que expresó dudas sobre el proceso soberanista y se negó a declararse independentista, han tenido una amplia trascendencia en Cataluña. El cantante manifestó, además, su temor como valenciano de "las repercusiones que podría tener la independencia de Cataluña en el País Valenciano", ya que, en su opinión, el anticatalanismo crecería todavía más".

La relación entre Cataluña, Valencia y Baleares
Raimon se refería a la delicada relación entre los diferentes territorios del ámbito lingüístico catalán en España (Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares) y a si la independencia  de Cataluña perjudicaría esos vínculos en un mercado cultural e idiomático que tiene su epicentro es Barcelona. Destacados profesionales valencianos de la cultura consultados han defendido el derecho de Raimon a expresar su opinión.

Gritos de independencia y esteladas entre el público
El cantante está ofreciendo una serie de cuatro conciertos en el Palau de la Música de Cataluña. El viernes, en los últimos minutos de su recital una parte del público se levantó de sus asientos con gritos de "independencia” y esteladas, que luego aparecieron colgadas del primer piso.  Entre el público, algunas personas preguntadas por el cronista de El País reconocían que aunque son independentistas pueden "entender y respetar que él no lo comparta”. Otros negaban haber asociado nunca la imagen de Raimon con el proceso soberanista: “Se ha alejado de lo político en los últimos tiempos. Antes sí estaba vinculado a una tendencia política, incluso sin quererlo: el suyo fue un canto a la libertad en pleno franquismo”.