Mal dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de este año. A pesar de que se ha elaborado ya con el nuevo método estadístico (adecuación al censo de población de 2011) y solo con la contabilidad de más habitantes la tasa de desempleo pasó del 26% al 25,7% al cierre de 2013, los datos del primer trimestre del año son un jarro de agua fría, no ya para el Gobierno y su propaganda, son malos para el país y los millones de personas que sufren el paro.

Sube la tasa de paro hasta rozar, otra vez, el 26%
España tiene la segunda peor tasa de desempleo de la Unión Europea (UE), solo superada por Grecia pero muy cerca de la griega. A 31 de marzo de 2014 la tasa de desempleo se situó de nuevo casi en el 26%, concretamente en el 25,93%, lo que equivale a una caída del empleo del 1,08%, cifra que empeora -con mucho- las previsiones del Banco de España que había pronosticado una caída del empleo del 0,3%. El Banco de España ha sufrido un golpe a la credibilidad de sus previsiones.

Los medios de comunicación que quieren 'agradar' al Gobierno titulan con un dato que, sin explicar, suena positivo: el desempleo cayó en 2.300 personas en tres meses. Pero esas 2.300 personas no pueden compensar, obviamente, otra cifra gigantesca: se destruyeron 184.600 puestos de trabajo entre enero y marzo.

Dramático: cae de nuevo la población activa
El número de parados es otra vez de seis millones (5.933.300), pero el número de personas en situación de desempleo baja. Según las estadísticas baja el número total de desempleados pero sube la tasa de desempleo ¿Por qué? porque la EPA mide la población en edad de trabajar que no encuentra empleo, se hace sobre la población activa y la población activa en España no para de bajar desde que gobierna Rajoy. La tasa de actividad se situó a 31 de marzo en el 59,46%, la peor cifra de toda la crisis (desde 2007). La gente que se va de España por culpa de la crisis y en busca de trabajo es lo único que hace bajar el desempleo. Triste activo de Rajoy, volver a la España de finales del franquismo cuando los españoles tenían que irse en busca de una vida mejor. Solo los inmigrantes que han retornado a sus países o se han ido a otros por culpa de la crisis supera el medio millón de personas. No hay cifras oficiales de los españoles que se han ido en busca de empleo. Y por si esto fuera poco, no para de aumentar el número de hogares con todos sus miembros en paro.


Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://WWW.QUONERS.COM/debate/cuando-crees-que-bajara-el-paro-en-espana-por-debajo-del-12