Jordi Évole ha dejado en evidencia lo que importan los dependientes al Gobierno, en la última edición de Salvados, este domingo, cuando en medio de su programa contactó por teléfono con Jorge Moragas, director de Gabinete de Presidencia, para ponerle en contacto con un joven dependiente que había enviado una carta a Rajoy con motivo de los recortes a la Dependencia. El presidente no le contestó entonces, lo hizo Moragas con una “carta tipo”, así que el presentador de La Sexta marcó el número de Moragas, después de intentar sin éxito hablar con varios miembros del Ejecutivo. “Os agradezco la comunicación, pero tengo que cortar”, fue en resumen la respuesta de la  mano derecha de Rajoy. (Puede ver el vídeo al final de esta información).

La vicepresidenta, tres ministros, dos secretarios de Estado...
Évole explicó que tenía el teléfono de Moragas y que aunque no le gusta actuar de esta forma, como nadie del Gobierno ha querido atenderle le llamaría. “Hemos intentado hablar con personas del Gobierno central y de la Administración y nos ha sido imposible. Lo hemos intentado todo, hemos llamado desde el más arriba hasta el más abajo y nadie nos ha atendido”, ha explicado el periodista.  En su columna, este lunes, en El Periódico de Cataluña, Évole aclara que llamó a “la vicepresidenta, a tres ministros, a dos secretarios de Estado, aun director general y a dos diputados. Algunos dijeron rápidamente que no” y otros “marearon la perdiz para al final tomar la misma decisión”.

"¿Estás grabando?"
Así que Évole llamó a Moragas. Lo primero que hizo el jefe de Gabinete de Rajoy fue preguntarle si “estaba grabando” la conversación, a lo que el periodista le respondió afirmativamente.

"No puedo enrollarme"
El presentador de Salvados preguntó a Moragas si recordaba a Jaume Martorell, y su carta de hace dos años. "No, he cogido el teléfono, estoy en un comité de dirección y no puedo ahora enrollarme”, añadió Moragas.

Cuando Évole le pidió que atendiera a esta persona, el colaborador de Rajoy volvió a intentar escapar: “Os agradezco vuestro interés, pero de verdad que en este momento tengo que seguir trabajando”.

“Tú pides un poco de respeto por tu tiempo pero nosotros pedimos un poco de respeto por nuestras vidas”, le reprochó el joven dependiente.

Moragas corta la comunicación
“Tengo que cortar la comunicación porque estoy en el Comité de Dirección y lo dirijo yo. Trasladaré tu petición a los servicios de comunicación, al secretario de Estado de Comunicación que ya lo valorará, pero esa no es mi responsabilidad en estos momentos… La próxima vez que queráis organizar una entrevista se organiza de una forma más respetuosa”, se defendió Moragas.

"Si lucha el de la silla y el respirador, puede luchar todo el mundo"
“Lo hemos intentado por activa y por pasiva, pero sólo hemos recibido el silencio”, le replicó Évole, que ya sólo pudo escuchar el tono discontinuo de la llamada cortada al otro lado de la línea.

Tras el corte del colaborador de Rajoy, Jaume Martorell dijo no comprender por qué “con lo que está cayendo la gente no lucha. Si lucha el de la silla y el respirador, puede luchar todo el mundo…”.