Aires franquistas en el anteproyecto que prepara el Ministerio del Interior para introducir cambios en el Cuerpo Nacional de Policía, que podría pasar a llamarse, si la propuesta sale adelante, Policía Nacional, la denominación que tenía antes de 1986. El borrador, que hace hincapié en que se premie con medallas el “patriotismo” y sugiere recuperar el cargo de subcomisario, ya ha creado malestar en los sindicatos de policías.

Convocados de urgencia
La Dirección General de la Policía, que dirige Ignacio Cosidó, presentó el pasado jueves a los sindicatos policiales, a los que convocó de urgencia el día anterior, el borrador de anteproyecto de ley orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que es el segundo que elabora en menos de un mes, según avanza El País.

Rechazo de los sindicatos
El primer texto, presentado el 4 de abril fue duramente censurado por los sindicatos, que ven retrógrados  sus planteamientos, critican los costes innecesarios que conllevarían los cambios, y, por otra parte, desconfían de las verdaderas intenciones de un proyecto que parece avocado a dormirse en el Parlamento.

Ir a antes de 1986
Entre las propuestas del borrador destaca el cambio de nombre del Cuerpo, que pasaría llamarse como antes de 1986 Policía Nacional, que era el nombre de la antigua Policía Armada militar, que se ocupaba del orden público. Aquel año quedaron unificados el Cuerpo Superior de Policía, centrado en la investigación, y el de Policía Nacional.

Normas de jubilación
También ha provocado malestar los cambios que propone Interior en cuanto a la jubilación, entre los 58 y los 64 años, según las escalas, solo podrán permanecer en activo quienes ocupen puestos de despacho, sin acción ni investigación, y siempre que haya puestos vacantes.