La familia del pintor Ocaña ha entregado a IU hoy, en una rueda de prensa, una acuarela del artista en agradecimiento por el trabajo realizado para la recuperación de la memoria del pintor y activista LGTBi, José Pérez Ocaña. El hermano del pintor, Jesús Pérez Ocaña ha trasladado sus agradecimientos a la coalición por sus esfuerzos para la apertura del Museo Ocaña, actualmente en fase de construcción, donde se alojarán parte de las 300 obras del artistas catalogadas.

Un auténtico defensor del pueblo
Maíllo ha dado la enhorabuena al trabajo del grupo municipal de IU Cantillana por su labor en la construcción del futuro museo y los actos realizados en memoria del pintor señalando que “el respaldo popular a los diversos actos es reflejo del cariño de la gente a los auténticos defensores del pueblo, algo que no olvida la memoria colectiva del pueblo”. Maíllo ha valorando la lucha del pintor “en un momento no era fácil la apuesta por la libertad y por la democracia desde una visión rupturista que abogara por los valores de la democracia y la igualdad de los ciudadanos a elegir su opción sexual”.

El coordinador regional Antonio Maíllo ha anunciado, tras recibir la obra, que está se cederá al Museo 'Moreno Galván', de la Puebla de Cazalla con el fin de que la misma sea accesible para todo el mundo”. Foto IU



Cesión del cuadro al Museo Moreno Galván de La Puebla de Cazalla
Maíllo ha anunciado, tras el acuerdo de cesión de la obra, que se cederá al Museo Moreno Galván, de la Puebla de Cazalla para que la misma, que según Maíllo “refleja la personalidad y los valores del autor, sea accesible para todo el mundo”. “Ponemos a disposición del pueblo lo que fue creado por una persona del pueblo inigualable como fue Ocaña”.

Iniciativa para un museo del pintor
José Manuel Mariscal, senador de Izquierda Unida por Andalucía, que el pasado año presentó una iniciativa al Senado que instaba al Gobierno a apoyar la puesta en marcha de un museo en Andalucía en honor al pintor, ha señalado la importancia de la recuperación de la memoria, en un momento en el que “los derechos civiles y cívicos se ven en peligro” y en los que “Ocaña seguiría siendo transgresor”. Así Mariscal, ha hecho referencia a que seguirá trabajando la puesta en escena del Museo en honor del pintor, “para que la sociedad andaluza y española sea una sociedad que pueda encajar con lo que Ocaña planteaba en aquel momento desde alegría y la pasión política”.

Un símbolo de la defensa de la libertad
Finalmente, el hermano de Ocaña, ha hecho una presentación de la obra la cual es la última que pintó el autor en 1982. José Ocaña ha recordado que “la figura de Ocaña como defensor de los derechos y libertades, es inseparable de su figura como pintor” y ha explicado que en su última etapa “no se arrepentía del personaje que había sido en su defensa por la libertad de derechos pero que se iba a dedicar más a la pintura”.

Pintor y activista LGTB
José Pérez Ocaña, pintor naïf, anarquista y activista LGBT sevillano afincado en Barcelona, fue un artista símbolo de la movida. Ocaña nació un 24 de marzo de 1947 y falleció el 18 de septiembre de 1983. Fue un personaje valiente y polémico de gran importancia en la transición española, representante de la libertad que tanto se ansiaba en aquella época.

Abandonó su pueblo en 1971 por la intolerancia de la época
Nació en la localidad sevillana de Cantillana. José Pérez Ocaña, homosexual orgulloso de serlo en unos tiempos donde era muy difícil incluso peligroso mostrar públicamente su opción sexual, abandonó en 1971 su pueblo natal debido a la intolerancia y a la marginación, para trasladarse a Barcelona, la ciudad ideal para expresar su arte y sus transgresoras ideas. No obstante pasaba largas temporadas en su pueblo, Cantillana, residiendo en el domicilio de su madre y hermana.

Anarquista y comprometido
Se declaraba anarquista (históricos sus perfonmances durante las Jornadas Libertarias Internacionales de CNT de 1977 en el Parque Güell). Allí vivió en la Plaza Real, donde tenía un altar con una imagen de la Virgen de la Asunción llena de flores en el balcón, y conoció a artistas como Nazario y Copi. Vivió humildemente en una buhardilla barcelonesa, ejerciendo el oficio de pintor de brocha gorda para subsistir.

Valiente en su forma de vida y habitual en Las Ramblas de Barcelona
Aunque su arte era apreciado por muchos, Pérez Ocaña destacó por su forma de vivir, por expresarse libremente sin atender a las posibles consecuencias de un país todavía anquilosado en unos valores arcaicos y peligrosos. Era un personaje típico de las Ramblas, se travestía sin ningún tapujo a plena luz del día y vivía rodeado de los que le querían y entendían.

Muerte sorprendente
De original vida, Pérez Ocaña también encontró la muerte de la manera más sorprendente. Volvió a Cantillana, para celebrar unas fiestas de carnaval y reunirse con su familia, a la que adoraba. Pérez Ocaña confeccionó un disfraz de sol, con papel, tela y bengalas, que desafortunadamente se quemó, produciéndole quemaduras mortales. El 18 de septiembre de 1983 Pérez Ocaña moriría en el hospital, una semana después de haberse quemado accidentalmente. Las quemaduras le provocaron un recrudecimiento de su antigua hepatitis que finalmente fue letal. Con Ocaña desapareció como dijo el actor Enric Majó, "el espíritu del 75 que transformó las Ramblas de Barcelona en un espacio de libertad".

Presente en el cine, comics y música
El director de cine Ventura Pons le dedicó en 1978 su primera película-documental "Ocaña, retrato intermitente", en la que se muestra su polémica vida, y en la que se representa a sí mismo como protagonista del film. El dibujante, pintor e ilustrador Nazario Luque "Nazario", le rindió homenaje en el cómic "Alí Babá y los 40 maricones". También el cantante fallecido Carlos Cano le dedicó la canción "Romance a Ocaña" grabada tambiénpor María Dolores Pradera.