Imagen de Pedro J. Ramírez en su intervención en la redacción de 'El Mundo'



Mientras Pedro J. denunciaba persecuciones políticas en su salida de la dirección de El Mundo se especulaba con el multimillonario cheque que la empresa matriz que edita el diario, los italianos de RCS Mediagroup, le habían pagado por mantenerlo en segundo plano mientras negocian vías de viabilidad. Porque los medios de RCS en España viven en los últimos años en un ERE crónico y con bajadas de sueldos para la plantilla entre otras cosas por la gestión de Pedro J, que era el auténtico factótum del grupo, y una de las razones que se han apuntado para su paso atrás es que su excesivo protagonismo podía dificultar negociaciones de fusión.

13,5 millones por su paso atrás
Pedro J aseguró en Salvados de Jordi Évole que ni "remotamente" su indemnización se aproximaba a los 20 millones de euros. Pero las cifras que se están conociendo no son nada desdeñables y no están tan lejos. La información remitida al supervisor bursátil italiano por RCS, de la que se ha hecho eco El Confidencial, admite un coste de 13,5 millones de euros por el finiquito y la cláusula de no competencia (lock-up) del periodista riojano.

Varios conceptos: finiquito, acuerdos previos, no competencia...
"Pedro J. Ramírez firmó el domingo 2 de febrero su última edición del periódico. (…) El cambio supondrá para Unidad Editorial en el ejercicio un coste de 12,6 millones de euros brutos. Ese importe se refiere tanto a lo adeudado por la extinción de la relación contractual, como a lo previsto en los acuerdos preexistentes firmados en 2007, y a un acuerdo de no competencia. Además, Unidad Editorial soportará otros costes relacionados con la mencionada extinción total de la relación por 0,9 millones de euros", explican desde RCS en ese informe.

Algunos flecos en el aire
La información deja alguna incógnita, como esos 0,9 millones de euros de "costes relacionados" o la duración de la cláusula de no competencia, aunque desde se produjo el acuerdo en diferentes medios se apunta insistentemente a los dos años. Además, Pedro J. seguirá cobrando del grupo como presidente de la revista La Aventura de la Historia. También sigue escribiendo en El Mundo sus extensos artículos dominicales, este último por ejemplo dedicó uno crítico hacia Mariano Rajoy. Nunca un barbecho fue tan lucrativo ya durante el propio periodo de descanso, que además Pedro J. está aprovechando para promocionar su último libro.