El espíritu de consenso de Adolfo Suárez ha conseguido unir a los tres expresidentes vivos de la democracia. Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero acudieron a primera hora de la mañana al Congreso de los Diputados para recibir junto al Rey, el actual presidente del Gobierno y otras autoridades los restos de Suárez.

Intercambiaron impresiones
Los tres expresidentes se han estrechado la mano al encontrarse en el Congreso después de ser recibidos por Mariano Rajoy y han intercambiado impresiones entre sí.

Ninguno de ellos ha hecho declaraciones a los periodistas al abandonar la Cámara Baja tras rendir homenaje a Suárez y dar el pésame a sus familiares, pero fuera de los marcos del Congreso los expresidentes han elogiado la figura de Suárez.

González recuerda sus pactos con Suárez
En la SER, Felipe González ha recordado que pactó "en lo fundamental" en muchas ocasiones con Suárez y ha apostado por "revisar" la arquitectura institucional de la que él fue artífice, un "espíritu reformista permanente".

Recuperar el espíritu reformista, de cambio
González ha pedido una "reflexión” profunda y que éste “no sea sólo un homenaje transitorio" al expresidente para lo que considera una "pauta cultural peligrosísima" en España, que consiste en la resistencia a cambiar, a reformar, hasta que "todo está imposible y nada se puede recuperar".

Los que no querían la Constitución y hoy se niegan a cambiarla
En su opinión, la Constitución española tiene "buen fundamento" y lo que haya que reformar es "para darle nuevo aliento" y, sobre todo, para dar protagonismo a gente más joven: "La gente que tiene menos de 50 años tiene el derecho y la obligación de hacerse cargo de los próximos 30 años".

Para González, en el homenaje general a Suárez hay también "mucho ruido" de gente que en su día "estaba en contra de la Constitución" y hoy "no quiere que se cambie ni una coma".

Zapatero: "Suárez lideró el cambio"
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha estado en Al rojo vivo de La Sexta ha vueltos a dar las gracias a Suárez por su tarea a favor de la democracia y ha destacado su "generosidad".

“Adolfo Suárez lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo”, afirmaba ayer el expresidente Zapatero en un comunicado con motivo de la muerte de Suárez. Zapatero ha destacado que Adolfo Suárez dejó “con su valentía ante los golpistas del 23F una huella imborrable”.

La conversación que mantuvo con Suárez en 2001
“La conversación más larga que tuve con Adolfo Suárez fue el 12 de Octubre de 2001, en el desfile de las Fuerzas Armadas. Fue un diálogo afectuoso, me dio consejos para mi papel como líder de la oposición y, bajo un paraguas que él sostenía, advertí los síntomas de su pérdida de memoria. Una pérdida de memoria que representa una gran paradoja. Adolfo Suárez perdió aquello que gracias a él ganamos todos, la memoria de la concordia, del respeto y de la dignidad como país”, sostuvo Zapatero.

Aznar pide que no se ponga en cuestión la Constitución
Por su parte, José María Aznar ha dicho, también en Al rojo vivo, que Suárez "es un actor imprescindible en la arquitectura democrática", que contribuyó a "expresar el compromiso de todos en un marco de convivencia de respeto y Estado de Derecho". Recuerda lo importante que fue la redacción de la Constitución y hace un llamamiento para que "aquellos elementos esenciales que dieron el éxito a España no sean puestos en cuestión".