Vuelco en el caso Bárcenas, que investiga la supuesta finaciación irregular del PP. Tras el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente de Hacienda, que da crédito a que la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, hubiera cobrado 874.000 euros de la supuesta caja B que figura en los apuntes contables, Javier Gómez de Liaño ha presentado un escrito dirigido al juez Pablo Ruz en el que viene a plantearle que si en el caso de Rosalía se da crédito a la contabilidad manuscrita, también serían veraces en el caso de los pagos a la cúpula del PP.

Investigación de cuentas, también en paraísos fiscales
Así lo revela este martes el diario El País, que ha tenido acceso al escrito del letrado de Bárcenas. En él pide al magistrado que coteje los presuntos pagos en negro a los dirigentes del PP anotados por el extesorero en sus cuadernos con sus cuentas bancarias e incluso que vaya más allá e  investigue posibles cuentas en Suiza, Panamá o Lichtenstein. Según Liaño, del informe lo que sí puede extraerse como "conclusión demostrada" es que los papeles son "auténticos" y los apuntes contables "veraces". De ahí que reclame que se compruebe si las cantidades anotadas fueron a parar a cuentas de altos cargos del PP.

Las peticiones de Bárcenas
Estas son sus peticiones, según recoge la información de El País:
— “¿Sería verosímil que las anotaciones que aparecen en los apuntes contables de Luis Bárcenas referidas a los años 2004, 2005, y 2006 tuvieran reflejo en las cuentas bancarias de todos los nominados [dirigentes del PP identificados como destinatarios de fondos b en los papeles]?

— “¿Podría ocurrir que algunos de los importes que aparecen en esos apuntes encontraran correspondencia en las cuentas que los designados tienen abiertas en bancos o cajas de ahorro?

— “¿Tal vez resultara factible cotejar con las respectivas cuentas las salidas anotadas como entregas?” Y cita como ejemplo distintos apuntes de supuestos pagos a la cúpula del PP, señalando expresamente anotaciones a favor de “Mariano [Rajoy], Angel [Acebes] Federico [Trillo].

— “¿Sería saludable que todos cuantos aparecen anotados aceptasen y, por consiguiente, consintiesen que las autoridades competentes por vía de auxilio o cooperación internacional, reclamasen información sobre la existencia, sea a su nombre o de persona interpuesta, de cuentas actualmente abiertas o que pudieron estarlo en entidades financieras de Suiza, Panamá o Lichtenstein?”

Por otra parte, Gómez de Liaño, desacredita el informe en las conclusiones que se refieren a la mujer de Bárcenas y asegura que los autores del mismo están contaminados. "Reúne todos los ingredientes del típico trabajo de complacencia, elaborado a petición del cliente y, encima, para un momento concreto”. Por tanto, el escrito de la IGAE constituye “un ejercicio de puro voluntarismo, a partir de extravagantes premisas”. Se refiere a que, a pesar de que se ha podido acreditar que decenas de apuntes de la supuesta caja B son ciertos, no se ha podido probar que Bárcenas se quedara con dinero de esa doble contabilidad.