Viviana Viera, candidata del POLO a las elecciones legislativas en Colombia



Más de 6 millones de colombianos que viven fuera de su país eligen estos días a sus representantes en la Cámara, institución colombiana equivalente al Senado español. Desde el pasado lunes 3, y hasta este domingo 9 de marzo, más de 560.000 colombianos previamente registrados (unos 78.000 de ellos en España) están llamados a votar en esta 'circunscripción internacional' a la que concurren 31 candidatos. Entre ellos, Viviana Viera, cabeza de lista del Polo Democrático, el partido más importante y plural de la izquierda colombiana, además de constituir la única fuerza de oposición en las instituciones democráticas y la diana de todo tipo de presiones por parte del poder.

Activista de los derechos humanos
Viera es economista y especialista en Cooperación y Desarrollo, y en Gestión de Proyectos, diplomada por las Universidades de Estrasburgo y de la Sorbona. Ha trabajado muchos años como activista en el movimiento asociativo, defendiendo los derechos de los colombianos en el extranjero. Actualmente vive en Bruselas, donde trabaja en el Parlamento Europeo asesorando sobre inmigración, derechos humanos, Hispanoamérica y las relaciones UE-Colombia.

"Nuestros derechos sin fronteras"
Ella misma define su programa como "progresista e incluyente". El eslogan de su campaña es precisamente "Nuestros derechos sin fronteras", y el eje de su campaña es su proyecto de Estatuto del Emigrante, que dote por vez primera de derechos sociales, económicos, políticos, culturales y migratorios a los colombianos expatriados, hasta ahora totalmente abandonados a su suerte por el estado colombiano. Ella dice que Colombia de una manera u otra ha expulsado a esos más de 6 millones de colombianos del país por la violencia, la falta de oportunidades, la corrupción y el conflicto armado. No ve motivos para que todas esas personas sigan siendo 'invisibles' para la administración. "Los colombianos siguen siendo colombianos allá donde van, y sus derechos como colombianos les pertenecen vivan donde vivan, con independencia de que se integren en los países adonde se desplazan", insiste.