El titular debería provocar una honda reflexión en todos aquellos que, hace muy poco, pedían la deportación de inmigrantes que habían venido a España en busca de una vida mejor. En los años de bonanza económica, del boom del ladrillo, tres millones de inmigrantes vinieron a España en busca de una vida mejor, en busca de un trabajo. No vinieron ni a robar ni a delinquir porque ahora que no hay trabajo los inmigrantes han dejado de venir a centenares de miles y muchos de los que estaban aquí han retornado a sus países. De 2004 a 2008 vimos, leímos y escuchamos como el Partido Popular pedía deportaciones y expulsiones y vimos como algunos candidatos del PP ganaban las elecciones con discursos xenófobos y racistas (Badalona). Ahora miles de españoles se van de España buscando un trabajo y son estos españoles los que sufren racismo y deportaciones.

Expulsión de Bélgica
No es la primera vez que los españoles emigran en busca de un trabajo y una vida mejor (no a robar ni a delinquir como dice el alcalde de Badalona de los inmigrantes). Tuvieron que hacerlo en los últimos años del franquismo cuando la dictadura abrió la mano y permitió al salida de mano de obra como válvula de escape y como manera de ingresar divisas. Ahora no hay tanta pobreza en España ni emigran tantos españoles como entonces, pero tener que irte de tu país no por gusto, sino por obligación, es duro. Y muy duro. Y dura es la vida del migrante. Según informa la agencia Efe, 300 españoles serán expulsados de Bélgica en las próximas semanas porque llevan más de una año allí en paro y por ser una "carga" para el Estado. Expulsados, como los rumanos y los búlgaros. ¿Qué opina el alcalde xenófobo de Badalona?.

La tercera nacionalidad en expulsiones
El número de españoles que recibirán una carta del gobierno belga con la orden de abandonar el país hace que nuestra nacionalidad sea la tercera en expulsiones en este país, solo superados por rumanos y búlgaros, nacionalidades que encabezan las expulsiones en toda la Unión Europea. Los datos han sido facilitados por la Oficina de Extranjería de Bélgica, que también ha informado que las expulsiones de europeos en ese país han pasado de 300 en 2.010 a más de 2.000 en 2.012, cifra que al parecer se superará en 2.013.

El Gobierno belga dice que "no puede soportar" esa presión
La portavoz de la Oficina de Extranjería de Bélgica, Dominique Ernoul, ha declarado que se considera a una persona "carga irracional para el sistema" cuando  "lleva en el paro más de un año entero, no hace gestiones para encontrar un trabajo y se instala en un sistema de ayudas sociales". Sin embargo la realidad no es así, porque hay jóvenes españoles que cuentan un testimonio distinto, llegaron a Bélgica con una beca a cuyo término se pusieron a trabajar (sobre todo en hostelería como camareros), pero ni les hicieron contrato ni les dieron de alta en la Seguridad Social, con lo que no pueden demostrar a las autoridades belgas que han estado trabajando. La portavoz de la oficina de extranjería belga afirmó que la crisis para "la población belga es difícil. Si además tenemos que acoger y asimilar a una parte de la población europea, es absolutamente imposible".

Por tanto, señor alcalde xenófobo de Badalona y señores/as varios del PP, no es la nacionalidad (rumanos en vez de españoles), ni el color de la piel ni la religión (musulmanes en vez de católicos). Es la pobreza lo que marginan y discriminan los racistas. Piensen que lo que dicen ustedes aquí de los inmigrantes lo dicen fuera de muchos españoles.