El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el Senado, el pasado 1 de agosto. EFE



Poco a poco, agosto toca a su fin. El tiempo de asueto se agota, los días se hacen más cortos… y tras un mes  de inactividad, interrumpido brevemente por alguna serpiente gibraltareña, vuelve nuestra clase política de vacaciones. Y también nuestros jueces. Así será la vuelta al cole en septiembre.

De momento, la mayor cita política será el intento del PSOE de reprobar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por las múltiples mentiras realizadas en sede parlamentaria durante su comparecencia del 1 de agosto. Algunos ejemplos son “cuando yo fui elegido presidente del Gobierno, Bárcenas no estaba en el Partido Popular” o que dejó de enviarle mensajes al móvil cuando supo de su fortuna en Suiza.

Reprobación de Rajoy
Será la Diputación Permanente del día 27 la que tenga que poner fecha a esta sesión, pero en el PSOE calculan que será entre la primera y la segunda semana de septiembre. Eso sí, Rajoy podrá delegar su comparecencia en un ministro para que ponga la cara por él, y eso es lo que dan por hecho los socialistas, aunque creen que “quedará retratado igualmente”.

Agenda internacional
El presidente lo tendrá fácil para excusarse, porque para septiembre ya se ha preparado una potente agenda internacional. El 5 y el 6 de septiembre los pasará en San Petersburgo, para la reunión del G-20. Y un día después, el 8 de septiembre, irá a Buenos Aires para saber si Madrid se convierte en ciudad olímpica.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo en Mallorca. Foto: Última Hora



Foto con Argentina
Para entonces, también se espera ver a García-Margallo haciéndose la foto con su homólogo argentino. Así, el Gobierno español aparcará sus múltiples encontronazos con Argentina para hacerse una foto en común que escueza en Gibraltar y Londres.

Viaje a China
Aunque el PSOE puede tener una oportunidad de arrastrar a Rajoy al Congreso después de que se haya aplazado su viaje a China el día 12 por no poder coincidir su agenda con del presidente  Xi Jinping. El presidente irá “en cuanto pueda” a Pekín, aseguran desde Moncloa. Hay que recordar la renovada amistad entre el Partido Popular y el Partido Comunista Chino, después de que Cospedal viajase al gigante asiático a fortalecer los lazos.

Puros en la Gran Manzana
Además, está por confirmar si Rajoy acudirá a Nueva York los días 25 y 26 de septiembre para acudir a la Asamblea General de la ONU – y quizá fumarse otro puro en la Gran Manzana- y se intenta programar dos viajes a Kazajistán y Japón.

Cambio en Andalucía
Con tanto viaje, Rajoy tendrá complicado atender los compromisos domésticos. El 7 de septiembre, Susana Díaz se convertirá en la primera mujer que accede a la Presidencia de la Junta. Ella ya ha manifestado su deseo de que Rajoy la reciba en Moncloa y mantengan una relación “fluida”, pero aún no habido respuesta.

Los ordenadores de Bárcenas
A todo esto, el juez Ruz volverá de vacaciones con las pilas cargadas y los ordenadores de Luis Bárcenas sobre la mesa, a la espera de comprobar la autenticidad del USB con la supuesta contabilidad B del Partido Popular que el extesorero dijo haber copiado de esos terminales. También deberán declarar las secretarias de Bárcenas y Álvaro Lapuerta. Aún puede haber muchas sorpresas sobre las que Rajoy, con tanta agenda internacional y tanto protocolo, a lo mejor se ve obligado a responder acompañado de mandatarios extranjeros.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), durante la reunión que ha mantenido hoy con los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell (c), y el de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández. EFE



“Flexibilidad” laboral
Juan Rosell ya calienta motores con sus ocurrencias para los trabajadores, ante la reunión con los sindicatos que la CEOE mantendrá en septiembre. En dicho encuentro, los empresarios pedirán a los líderes sindicales todavía más “flexibilidad” del mercado laboral. Arturo Fernández, vicepresidente de la patronal ha calentado el ambiente este jueves diciendo que los sindicatos ya ven con mejores ojos los minijobs, a lo que éstos le han contestado que naranjas de la China.

Comparecencias a granel
Y por último, el Congreso acogerá la comparecencia de Margallo para hablar de Gibraltar, si es que queda algo del conflicto después del verano. Va a “petición propia”, aunque el PSOE se lo pidió antes. Queda por saber si el resto de peticiones de comparecencia de los socialistas se cumplirán, pero ya han sido citados Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón, Soraya Sáenz de Santamaría, Arias Cañete, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez… Se acabaron las vacaciones.