Las portadas, tras la comparecencia de Rajoy ante el Parlamento para explicar “su versión” sobre el caso Bárcenas eran predecibles. La Razón y ABC hacen una cerrada defensa del presidente del Gobierno, a quien dan por ganador en el debate frente a Rubalcaba y apuntan a “una cacería” de la oposición, que buscaba “no la verdad”, sino “el funeral político” del líder del PP. Frente a estos diarios, el diario de Pedro J. Ramírez, que destaca en su portada que Rajoy “no convenció” al explicar su apoyo a Bárcenas tras conocerse sus cuentas suizas y, en su guerra particular contra el líder popular, le reprocha usara frases de Rubalcaba de la época de los GAL para arremeter contra El Mundo”.

ABC tilda de "clon de Bárcenas" a Rubalcaba
“El presidente aguanta la acometida de toda la oposición y recalca que no habrá dimisión ni elecciones”, afirma ABC en su portada y apuntala su sentencia con una encuesta que refleja que “la mayoría de los españoles creen que Rajoy salió del debate igual o reforzado”.



El decano de la derecha mediática tilda de “clon” de Bárcenas a Alfredo Pérez Rubalcaba y, en general, de “inquisidores” a los portavoces de la oposición, a la que acusa de no querer asistir a la revelación de la verdad, sino al “funeral político del presidente del Gobierno”.

Advertencia de Tertsch a Rajoy
Entre los columnistas destaca el artículo de Hermann Tertsch, que recrimina al presidente del Gobierno “su indolencia” por no haber zanjado el debate sobre Bárcenas con anterioridad, y le advierte que “el asunto no ha terminado y ahora está en manos de gente que ha maltratado, Alvarez Cascos es el primero de ellos”, puntualiza. El exsecretario general del PP declarará ante el juez Ruz en el caso Bárcenas.


La Razón
sentencia en su portada que “Rajoy vence a Rubalbárcenas” y destaca que “el presidente reconoció que cometió un error al creer a un falso inocente niega todas las acusaciones del extesorero y deja en evidencia a un Rubalcaba, que hizo suyo el discurso de Bárcenas”. El diario de Marhuenda refuerza su mensaje con una encuesta del propio periódico entre sus lectores que refleja que “el 81,3% cree que el presidente ganó el debate”.



Tregua de La Gaceta al Gobierno
Alineado esta vez con ABC y La Razón, La Gaceta, que lleva tiempo cargando contra el Gobierno y el PP, hoy considera que “Rajoy salva la estabilidad política e institucional” con su intervención ante el Parlamento. El diario de Intereconomía opta por atacar a Rubalcaba, que, según señala, “se negó a dar explicaciones por el caso Faisán”, pero acusa a Rajoy de “connivencia con delincuentes”.

El Mundo responde a la arremetida de Rajoy
Una de las portadas más esperadas era la de El Mundo, por el pulso que mantiene al presidente del Gobierno, con amenaza incluida de Pedro J. Ramírez, y por el amago de crítica que hizo ayer Rajoy al referirse al diario, al afirmar: “Un delincuente da información a un periódico, en este caso El Mundo, que manipula y tergiversa para calumniar”. El jefe del Gobierno citó unas palabras de Rubalcaba en épocas pasadas. El periódico de Pedro J. hoy dice en su portada que “utiliza frases de Rubalcaba de la época de los GAL para arremeter contra El Mundo”.

El mensaje de apoyo al defraudador Bárcenas
“Rajoy atrapado por Rajoy”, es el titular que elige El Mundo para su portada, en la que destaca que el presidente del Gobierno siguió dando su apoyo a Bárcenas, después de conocerse sus cuentas suizas. Incluye el mensaje de Rajoy a su antiguo extesorero, en el que afirmó: “Luis lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”.



Rajoy "cubre las vergüenzas del PP con su palabra"
El diario de Pedro J. Ramírez dedica también su editorial al tema, bajo el titular: “Un gobernante que es prisionero de sus propios actos”. El Mundo concluye que Rajoy “no consiguió convencer” porque, “aunque reconoció que se había equivocado al depositar su confianza en Luis Bárcenas, negó que el PP se hubiera financiado ilegalmente y la existencia de sobresueldos opacos a Hacienda sin otro argumento que su honor herido. No aportó ninguna explicación verosímil sobre la contabilidad de Bárcenas y se empeñó en cubrir las vergüenzas del partido con su palabra”.