El debate en la Diputación Permanente del Congreso de ayer fue el más caliente en meses. La oposición pedía la comparecencia de urgencia del presidente Rajoy en el Parlamento para que explicara los últimos acontecimientos que rodean el escándalo Bárcenas. Las acusaciones del extesorero han subido de tono y gravedad, y ya ha apuntado a financiación ilegal del PP y a supuestos cobros ilegales del propio Presidente. Los populares se negaban a acceder a esa comparecencia.

Ocultación sobre ocultación
El debate era, por tanto, de máximo interés..., aunque sorprendentemente, o quizás no tanto, teniendo en cuenta los precedentes, no parecía ofrecer interés informativo para TVE, que decidió no darlo en directo. De alguna forma, Julio Somoano imitó a Mariano Rajoy, y decidió ocultar que el Presidente se ocultaba. Ni siquiera encontraron en la dirección de informativos de TVE hueco para que se diera el debate en directo. Su decisión informativa: mantener la información cultural que ofrece siempre a esa hora. Lo que en el mejor de los casos, e incluso siendo tan ingenuos como para pensar que no tiene intenciones políticas, significaría que un canal todonoticias, pensado para transmitir en directo los acontecimientos de mayor interés, son incapaces de la flexibilidad necesaria para ajustarse al devenir de las noticias.

En las redes sociales la reacción, en especial entre periodistas, es inmediata... e incrédula.



"RTVE gestiona la información del caso Bárcenas pensanso en los intereses del PP"
En la oposición política la reacción no tardó tampoco en llegar. Juan Luis Gordo, portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, acusó a TVE de “una vez más TVE intenta silenciar y reducir a la mínima expresión el caso Bárcenas”.  El diputado ironizó que “hoy el Canal 24 horas ha considerado que la sesión de la Diputación Permanente no debía interesar a los españoles y no ha hecho a lo largo de la tarde ninguna conexión en directo con el Congreso, sino que se ha limitado a ofrecer una pieza en diferido con pequeños cortes del portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, del presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del portavoz de ERC, Alfred Bosch”.

“Una información descontextualizada y no entendible”, ha continuado, antes de afirmar que "el Canal 24h se alía así con la estrategia del Gobierno y del PP: El Gobierno controla y sincroniza la información sobre este caso para atenuar sus efectos negativos en la opinión pública española", afirma el portavoz socialista “porque RTVE gestiona la información del caso Bárcenas pensando más en los intereses del PP que la actualidad informativa”. Gordo, en este sentido, ha recordado que Informe Semanal omitió hace unos días un reportaje sobre el caso "cuando se encontraba en su punto más álgido, con el encarcelamiento del tesorero del PP", y que, el último domingo, en ningún momento se informó sobre el pago de comisiones al PP de Toledo por la adjudicación de un contrato de limpieza en su Ayuntamiento, como recogían diarios de ámbito nacional.