Según publica hoy La Voz digital.es de Cádiz, María Jesús Naranjo Infante, nieta del «Padre de la Patria Andaluza», Blas Infante, ha visitado la ciudad de El Puerto para participar en una conferencia organizada por el Grupo de Trabajo Andalucismo. La actividad ha puesto broche a la temporada de charlas y encuentros que este colectivo ha venido mantenido con diferentes asociaciones y entidades locales.

Un recorrido por la vida del hombre y del político
Naranjo Infante, maestra de profesión, hizo un recorrido muy detallado y enriquecedor por la vida del hombre y del político. Se pusieron encima de la mesa sus ideas, valores y compromiso con los más desfavorecidos. Y muy especialmente, se destacó que «fue un gran intelectual, músico, escritor y que dominaba hasta diez lenguas». Con todo, se defendió que el legado de Infante es riquísimo y apuntó que «todos debemos poner nuestro granito de arena para levantar Andalucía», dijo Naranjo Infante.

"Nuestra historia nos lleva a ser una de las regiones con personalidad propia"
La nieta de Infante declaró que «el propio Infante reconoce que el andalucismo no es invención suya, estaba ahí porque el pueblo andaluz ya existía» y en contexto histórico definió que «nuestra propia historia nos ha llevado a ser una de las regiones con personalidad propia».

Infante tenía la lealtad como principio
También ofreció pinceladas del carácter de su abuelo «que no vienen en los libros». Así, describió que Blas Infante fue «un hombre muy disciplinado, servicial, conocedor de la naturaleza humana, amigo de sus amigos, amante de la naturaleza y con la lealtad como principio», citó. La conferencia se ilustró también con la proyección de imágenes de Infante y del contexto histórico de Andalucía, como su pueblo natal. Entre los vídeos proyectados, María Jesús Naranjo hizo un guiño a la ciudad que la acogía y eligió para comenzar una actuación de la comparsa Medio Siglo, agrupación que le dedicó un pasodoble a su abuelo.

El homenaje a Blas Infante birndó momentos emotivos. Uno de ellos se produjo cuando el Orfeón Portuense interpretó el Himno de Andalucía.