Si están viendo los telediarios de TVE quizás hayan notado algo... Un tufillo inevitable a 'enlatado' en su información deportiva. En concreto en su información sobre lo que está haciendo España en Brasil durante la Copa Confederaciones. Ni una entrevista. Ni una información personalizada... Y es que simplemente no hay nadie de TVE desplazada al cameponato, al 'minimundial' que juega la selección de fútbol. Ni un mínimo equipo, un cámara y un redactor que acompañen a 'la Roja'.

España no marca en TVE
La razón 'filtrada' por la dirección de la Corporación a sus trabajadores, que no tienen los derechos para retransmitir los partidos y razones presupuestarias. O lo que es lo mismo, no quieren dar especial relevancia a un acontecimiento que a la hora de la verdad explota Mediaset, el grupo de Tele 5. Una razón que se cae por su peso cuando después se ve cómo cada día, cada telediario arranca su información, lógicamente, con la información de lo que está haciendo la selección española en Brasil. Una información que preparan los redactores con imágenes de agencia en Torrespaña.

El arranque de la selección en la Copa Confederaciones... 'enlatado' en TVE. Foto EFE



Pero además es que nunca antes había sucedido algo similar. TVE siempre había acompañado a a la selección española en todos las grandes competiciones, aunque los derechos fueran de las privadas. Lo de Brasil es la primera vez que sucede.

Hasta ahora la selección había hecho siempre líder a TVE
En las últimas Eurocopas y en el mundial de Sudáfrica, en que España resultó vencedora, los telediarios hicieron un gran despliegue. Y como sucede ahora, los derechos también entonces fueron compartidos por Sogecable y Tele 5. En el caso del mundial, no sólo se desplazaron a Sudáfrica varios equipos, sino que también los presentadores Jesús Álvarez y Sergio Saúca se despalzaron para realizar los TD's desde allí.

Despliegue que a TVE le resultó muy positivo en términos de audiencia. Y es que gracias a su apuesta, y a pesar de no ser quien después retransmitía los partidos, los informativos de la tele pública fueron líderes de los segmentos deportivos durante las Eurocopas y el Mundial. Incluso los especiales que se prepararon de las recepciones a la selección a sus regresos, incluyendo las entrevistas y las imágenes de las celebraciones, los telespectadores eligieron TVE mayoritariamente frente a las teles que habían tenido los derechos.

RNE la única cadena que no retransmite los partidos
El antecedente directo, la última copa confederaciones celebrada en Sudáfrica, los Informativos de TVE desplazaron un equipo comandado por Silvia Barba, quien aprovechándose de su excelente relación con numerosos jugadores, pudo aportar a los telediarios imágenes y declaraciones en exclusiva.

Para completar el total abandono de la radiotelevisión pública a la selección, tampoco RNE retransmitió el partido España-Uruguay. El Comité de UGT de RTVE se preguntaba en una nota pública cómo era posible que la radio estatal no considerara de interés público la retransmisión del partido.

El Papa sí marca en RTVE
Pero no son sólo los sindicalistas quienes no entienden los argumentos de la dirección. En Torrespaña y en la Casa de la Radio los trabajadores comparan y se asombran de que no haya habido dinero ni para enviar un equipo a Brasil, cuando durante la elección del Papa Francisco se enviaron a Roma hasta 7 equipos y varios presentadores a cubrir los actos. "Mas bien -dice a ELPLURAL.COM un veterano trabajador de RTVE- es un problema de prioridades".