Le ha durado un suspiro a TVE el liderazgo en los informativos de televisión. Después de que lo perdió en Febrero, aupado por el arrastre que le daban los partidos de la Champions, lo había recuperado, aunque por milésimas (0,2 en marzo, y 0,1 en abril) durante los dos meses siguientes.

La pelota ya no entra en juego
Pero se acabó la Champions, y la realidad vuelve a imponerse. Tele 5 regresa a colocarse como la cadena de televisión preferida por los españoles para informarse. El share de la cadena de Berlusconi obtiene un 13,9% del share. TVE queda a cinco décimas, y Antena 3, que ocupa el tercer lugar, está a sólo cuatro décimas de la pública, echándole el aliento.

González-Echenique y Somoano podrán, eso sí, presumir de su victoria en número total de espectadores. Los informativos de la 1 tienen una media de 2.023.000 seguidores, seguidos por Tele 5, con 1.969.000 y Antena 3 1.807.000. Estas cifras, sin embargo, como ya les hemos explicado otras veces en ELPLURAL.COM, tienen truco. Los informativos de la tele pública se prolongan 15 minutos más que los de las televisiones privadas. De ahí que obtengan más espectadores en total, pero su porcentaje de seguidores sea menor.

En la lucha de fondo es donde más preocupante parece la derrota de TVE
En cuanto a los diferentes espacios horarios. Ana Blanco, con un 15,2 de share, sigue líder a las 3 de la tarde. El TD1 vence por 4 décimas a Antena 3 y por 1.5 puntos a Tele 5. La situación es la contraria en el horario 'prime time'. En la noche, el ganador es Pedro Piqueras, que sube hasta el 15,5% de share, 3,4 puntos por encima de los que obtienen Jaumandreu y López en La 1 y 4,2 puntos más que Matías Prats en Antena 3. En el fin de semana es Antena 3 quien lidera, seguida por La 1 con Tele 5 alejada, en el que es sin duda el agujero mayor de esta cadena en cuanto informativos.

Pero lo más preocupante para la televisión pública actual no es la mirada puntual, sobre un mes en concreto, sino la mirada más amplia, la que muestra tendencias, y en la que se comprueba que el proceso de pérdida de espectadores que está sufriendo, como reflejo de la pérdida de credibilidad de los telediarios, no es sino una situación pasajera.  Lo demuestra el gráfico adjunto.
 

Gráfico de las audiencias por share de los Informativos de televisión

 

 


 

Un gráfico que enseña que el liderazgo de los Servicios Informativos de TVE sobre las públicas, que en Octubre de 2011 llegó a ser de más de cinco puntos, se ha ido perdiendo, en un proceso continuado, desde que Somoano los dirige, hasta llegar este mes a encontrarse, como decimos, medio punto por debajo de Tele 5, y con Antena 3 muy cerca, en riesgo de caer hasta el tercer lugar.