El diputado valenciano Rafael Blasco. EFE/Archivo



El exconseller de Cooperación y diputado de las Cortes valencianas, Rafael Blasco, podría sentarse en el banquillo por el denominado caso Cooperación, que investiga un supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat para ayudas al Tercer Mundo, entre 2008 y 2011. La jueza que instruye este proceso, Pía Calderón, ve "indicios de criminalidad" contra el político popular.

Blasco autorizó "la creacióon de las condiciones para que se sustrajera el dinero"
La magistrada  acusa a Rafael Blasco de autorizar, en colaboración con otros altos cargos de la Conselleria, "la creación de las condiciones necesarias para que se sustrajeran importantes cantidades de dinero y permitido por acción u omisión dicha sustracción".

Una treintena de imputados
La causa, en la que hay una treintena de imputados, entre ellos exaltos cargos de la Conselleria Solidaridad y Ciudadanía, se instruye en el TSJCV por la condición de aforado de Rafael Blasco, que es diputado autonómico.

1,8 millones de euros
La Fundación Cyes -que no tiene ninguna relación con la constructora del mismo nombre- recibió 1,8 millones de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para proyectos al desarrollo en el tercer mundo, aunque sólo un 3% llegó a su destino, mientras que el resto se destinó a sociedades del supuesto cabecilla de la trama, el empresario César Augusto Tauroni, el único imputado actualmente en prisión.

Tráfico de influencias, prevaricación, malversación
Según publica el diario Levante, la magistrada ha dictado un auto de procedimiento abreviado en el que imputa a Blasco los delitos de "tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental". A partir de ahora, se abre un plazo para que la Fiscalía y las acusaciones realicen sus calificaciones o pidan el sobreseimiento de la causa.