Carlos Espinosa de los Monteros entre Mario Vargas Llosa y Esperanza Aguirre / Foto de la Comunidad Autónoma de Madrid



El exilio forzoso al que se ven abocados miles de españoles ante la imposibilidad de encontrar trabajo tiene un coste personal para ellos, pero también para el propio país que ve como muchos de sus jóvenes bien formados van a enriquecer la productividad de otras economías. Pero el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros -elegido en su día para el cargo por el ministro de Exteriores García Margallo- prefiere ver el vaso medio lleno.

"Volverán a España enriquecidos"
Durante la inauguración de la 11 Edición de la Feria IMEX Impulso Exterior, Espinosa de los Monteros ha asegurado que "tener profesionales en diferentes campos en el exterior es un factor de enriquecimiento para España". Ha reconocido que la salida de muchos profesionales es consecuencia de una mala situación económica en España y se produce porque no encuentran trabajo, pero ha insistido en que también es una manera de "enriquecer la imagen de España en el exterior".

"Muchos completan su formación, completan sus estudios, adquieren una experiencia adicional o aprenden idiomas y en una gran medida volverán a España enriquecidos y por tanto también es un factor de enriquecimiento para el país", ha aseverado. La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ya indignó a los ciudadanos cuando presentó la emigración en busca de trabajo como "movilidad exterior", después de que desde su propio ministerio también hubieran restado hierro al asunto achacándolo al "espíritu aventurero".

Alerta de pérdida de fe en el país
Según el Alto Comisionado para la Marca España, existe un "déficit de conocimiento" sobre las actividades y las empresas españolas y ha lamentado que muchos compatriotas hayan perdido la fe en su país y el orgullo de pertenencia. Cree que la buena imagen estructural de España no se ha deteriorado, pese a la crisis.