Aunque la Encuesta de Población Activa (EPA) no se publicará hasta el próximo 25 de abril, la asociación de agencias privadas de empleo y autoempleo (Asempleo) ha publicado un informe en el que señala que en el primer trimestre de este año (de enero a marzo) se superará la cifra de seis millones de desempleados, cifra jamás alcanzada en Democracia. Concretamente sostienen que los datos de la EPA deberían reflejar que hay 340.000 personas ocupadas menos en España, que le número de parados podría incrementarse en 180.000 personas y que la tasa de paro será del 27,01%.

Asempleo sostiene en que la clave de estos pésimos datos está en que se sigue destruyendo empleo en la industria y en la construcción, "y que el soporte de la hostelería y las actividades relacionadas no logra compensar las cesiones de afiliación en actividades profesionales, servicios sociales o administración pública".

Más productividad porque hay menos trabajadores
La Asociación confirma lo que aseguran todos los expertos económicos y que el Gobierno silencia: la productividad ha mejorado en España porque hay menos trabajadores para hacer la misma tarea. Concretamente asegura que la mejora de la productividad laboral en estos meses "no se debe a una mayor eficiencia económica, sino a la destrucción empleo", y explica que "las empresas, ante el descenso de la actividad económica, pueden ajustar sus gastos de personal por dos vías: el despido y la reducción de salarios y complementos". Las empresas españolas han optado mayoritariamente por el despido.

Además resalta que la reducción de los costes laborales en un 3,1% en el primer trimestre del año se debe a la supresión de las pagas extra de los empleados del sector público.