La Comunidad Autónoma gallega es probablemente donde más pequeños ahorradores se han visto atrapados por la estafa de las preferentes. Las antiguas cajas de ahorro gallegas convencieron a decenas de miles de gallegos, en su inmensa mayoría sin conocimientos financieros, para que depositaran su dinero en participaciones preferentes o perpetuas con la excusa de que era una cuenta a plazo fijo. Ahora saben que no recuperarán su dinero. Y es en Galicia donde más plataformas ciudadanas contra las preferentes se han constituido y donde las movilizaciones son prácticamente diarias. El último escenario un pleno del ayuntamiento de Ponteareas.

Las redes sociales se han hecho eco de la 'vergonzosa' huída de los ediles del PP

 

Pinche aquí para acceder al álbum fotográfico de La Voz de Galicia con la huída de los ediles

Los concejales huyen por la ventana
La corporación de Pontereas celebraba un pleno el pasado martes que ya empezó con polémica porque los concejales de la oposición no pudieron asistir, al negarles el alcalde del PP la entrada por no estar a la hora. El portavoz socialista lo desmintió y aseguró que estaban en el salón de sesiones diez minutos antes de las ocho de la tarde, hora de inicio de la sesión. El salón de plenos estaba ya a rebosar de público, convocados por la plataforma O Rosal que aglutina a afectados por las preferentes.

El portavoz de la plataforma tomó la palabra para reclamar el apoyo del grupo de gobierno del PP, el único que estaba en la sala, pero el alcalde Salvador González Solla, le interrumpió para llamarle "sindicalista" y reprocharle que él no era un afectado por las preferentes. En ese momento el público comenzó a gritar y a silbar mientras otras 200 personas que estaban a las puertas del ayuntamiento intentaban acceder al salón de sesiones. Ante esa situación los miembros del equipo de gobierno optaron por abandonar el ayuntamiento, pero como la salida estaba bloqueada, huyeron por una ventana.

El jefe de la policía local herido
El jefe de la policía local de Ponteareas resultó herido con lesiones en las costillas tras caer por las escaleras del ayuntamiento al ser empujado por uno de los manifestantes. El policía intentaba evitar que accedieran al salón de sesiones más manifestantes que estaban a la puerta. El policía tuvo que ser trasladado al Hospital de Vigo, mientras más efectivos de la Guardia Civil y de la policía nacional se desplazaron hasta la casa consistorial y cerraron las puertas del ayuntamiento para evitar más incidentes.

Solo en el municipio de Ponteareas hay 800 vecinos afectados por las preferentes, aunque no eran los únicos que protestaban a las puertas del ayuntamiento, también lo hacían padres de estudiantes que se movilizaban contra la subida del precio del comedor escolar decretada por la Xunta.