El banco suizo en el que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, tenía ocultos sus millones tuvo que aportar toda la información a la Audiencia Nacional porque el juez Ruz envió una comisión rogatoria en la que la solicitaba. El banco y el gobierno suizo tuvieron que acceder porque les obligan las leyes internacionales y los datos recibidos en la Audiencia son muchos y muy graves. En las notas internas del Dresdner Bank de Ginebra se refleja que los ejecutivos del banco comenzaron a desconfiar sobre la procedencia de los millones que acumulaba Bárcenas y señalaron que estaba implicado en un caso de corrupción.

"Persona política expuesta"
El lenguaje que utilizan los técnicos del banco es extremadamente diplomático, pero también muy clarificador. Al banco le extrañaba la capacidad de Luis Bárcenas de amasar millones cuando no era un empresario ni industrial relevante; en otra palabras: a los suizos les resultaba muy extraño que alguien cuyo único trabajo fuera  el de tesorero de un partido político amasara semejante fortuna (22 millones de euros). Comenzaron a hacer preguntas al propio Bárcenas quien respondió indignado por carta al Dresdner Bank acusándoles poco menos que de intromisión en su privacidad. esos documentos ya han salido a la luz en varios medios de comunicación en días pasados.

Ahora han salido a la luz otras notas internas del banco en las que se califica  a Bárcenas como "persona política expuesta" por la implicación de "el cliente" en un "caso de corrupción en España".

Hay más, los dos bancos suizos en los que Bárcenas tenía cuentas, el Dresdner y el Lombard Odier se comunican entre ellos comentando que el cliente que tienen en común tiene intención de "tomar medidas internas". Esta enigmática frase la recoge una persona del departamento jurídico de Lombard Odier, a lo que desde el Dresdner Bank se responde que "no hay nada que hacer por nuestro cliente" que "es conocido por nosotros como Persona Política Expuesta", es decir, para los banqueros suizos Bárcenas se había convertido en un cliente no deseado que podía ser fuente de problemas.

La visita de Sanchis a Suiza
Los tres ex tesoreros que ha tenido el PP desde la Transición y hasta la fecha tienen una cosa en común: los tres son multimillonarios. Y otra cosa más, los tres (Naseiro, Sanchís y Bárcenas) se han visto involucrados en escándalos de financiación. Pero además los documentos enviados por el banco suizo a la Audiencia Nacional revelan una estrecha relación de amistad entre Ángel Sanchís y su heredero en el cargo, Bárcenas.

Cuando estalla el caso Gürtel Ángel Sanchis se desplazó a Suiza a ver la cuenta de Bárcenas. En primer lugar ningún banco -y menos un suizo- dejan ver la cuenta de otra persona a un extraño (preséntese cualquier lector en la sucursal del banco suizo y pida ver la cuenta de Bárcenas a ver que le dicen). Según Sanchís solo fue a Suiza a ver el estado de la cuenta (¿por qué si no era suya?) pero negó que él y Luis Bárcenas hubieran sido socios en negocios, ni en la gigantesca finca de limonares que Sanchís tiene en Argentina ni en ningún otro.

El informe del banco suizo pone en aprietos a Sanchis y a Bárcenas
La nota de control interno del Dresdner Bank de Ginebra con fecha del 20 de febrero de 2.009 queda claro que Sanchís fue a "ver" la cuenta con autorización expresa de Luis Bárcenas. En la misma nota consta que Sanchís comunicó al banco que el titular (Bárcenas) había decidido invertir en bienes inmobiliarios y también en las empresas de producción en Argentina (producción de limones con una distribución industrial grande) y Brasil (producción de maderas preciosas), empresas que pertenecen a su amigo Ángel Sanchís". En la misma nota se hace constar que durante la entrevista Sanchis llamó a Barcenas y éste confirmó por teléfono lo que estaba diciendo su amigo".

Además Ángel Sanchís preguntó al banco "cuáles serían las modalidades de proceder a la liquidación total o parcial de la cartera y los fondos de retiro, ya sea en efectivo o mediante transferencia bancaria". También anuncia que Bárcenas tiene intención de "liquidar parte o la totalidad de su cartera" y que daría  instrucciones para la transferencia posterior de los fondos.

Según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (Udef) de la Policía, el viaje de Sanchís a Suiza como representante de Bárcenas se produce a raíz de las detenciones que se llevaron a cabo por el caso Gürtel. Es decir, Bárcenas intentó sacar el dinero de la cuenta en Suiza temiéndose lo peor. No le hizo falta, en su ayuda fue Cristóbal Montoro porque gracias a su amnistía fiscal Bárcenas ha repatriado todo el dinero. Sólo tuvo que regularizar 11 millones de los 22 porque el presunto delito de evasión de impuestos de los otros 11 millones habría prescrito.

El interés de los bancos suizos por las noticias españolas
Llama la atención el exhaustivo y minucioso trabajo que los bancos suizos realizan sobre sus clientes. Estaban al tanto de Gürtel y de la implicación de Bárcenas como imputado. La persona del banco suizo que se ocupaba de Bárcenas, Agata Stimoli, encuentra en la prensa española varios artículos sobre "la implicación del cliente en un caso de corrupción en el PP en España donde el cliente actualmente es tesorero". Así figura en una nota interna del 4 de marzo de 2.009, en la que también se apunta que la investigación la lleva a cabo el juez Baltasar Garzón "muy conocido en España por ser duro con los casos de corrupción". En el banco archivan todos los artículos de prensa y de páginas web que van recopilando.

También en ese mes de marzo de 2009, en otra nota interna,  la trabajadora del banco señala que intentó contactar con Bárcenas en varios teléfonos y durante varios días seguidos y no lo consiguió.

En el informe de la policía queda claro que en 2009, a raíz del estallido del caso Gürtel, todas las actuaciones de Bárcenas fueron encaminadas a ocultar la existencia de los 22 millones de Suiza y a diversificarlos en otra cuentas, así por ejemplo otorgó poderes a una persona de su confianza para que sacara 3,5 millones de euros con destino a una cuenta en Estados Unidos y traspasar el resto de activos a otra cuenta a nombre de la sociedad Tesedul, también en Estados Unidos.