La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal / EFE



La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del PP en la estrategia de contrarrestar las informaciones de presuntos sobresueldos en negro en el PP con la difusión de la declaración de renta del presidente. De hecho ha anunciado que la cúpula de su partido se sumará en los próximos días al ejercicio de "transparencia" hecho por Mariano Rajoy y publicará en la web de la organización sus declaraciones de renta y patrimonio.

"Pluses electorales" al candidato
Ese ejercicios ha dejado muchas dudas, por ejemplo porque no atañen a los años en los que según las denuncias de miembros del PP se pagaron los sobresueldos, no concuerda lo que dijo que ganaba en diferentes ocasiones con lo que se ha revelado ahora y por último el ahora presidente vivió en plena crisis una sustancial subida salarial, un 27% entre 2007 y 2011. Cospedal ha aludido al último punto para justificar el incremento de salario de Rajoy en concreto en 2008 por "pluses electorales" que el líder del partido recibía por sus participaciones en campañas, ante el "trabajo intenso" que suponían. Es decir, que se pagaba un plus al líder del partido precisamente por luchar como candidato a convertirse en presidente en aquella cita en la que fue derrotado. Cospedal también dijo que en mayo de 2008 hubo en el PP una "subida generalizada".

Entonces el Gobierno decía "que no estábamos en crisis"
La 'número dos' del PP ofreció una curiosa justifición a la subida salarial de Rajoy cuando la economía española se estaba resintiendo y el PP apelaba insistentemente a la austeridad. "Entonces el Gobierno [de Zapatero] repetía hasta la saciedad que no estábamos en crisis", ha sentenciado Cospedal.

"Derecho a la intimidad" de las empresas donantes
Cospedal también ha defendido que el PP no haya detallado de qué empresas recibe donaciones, datos que sí conocen "tanto el tribunal de Cuentas como la Agencia Tributaria", porque cree que hay que respetar el "derecho a la intimidad" de dichas empresas. "Igual que ocurre con donaciones de particulares no podemos dar el nombre del donante a menos que lo autorice", ha añadido. Las voces que piden que se conozcan esos datos argumentan que ayudarían a desvincular donaciones de empresas y posteriores contrataciones dependientes de la Administración.

Lo que dijo Aguirre... en el Comité Ejecutivo Nacional
Por otro lado, Cospedal no ha querido comentar lo que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, haya podido decir ante la dirección regional del partido sobre la gestión del caso Bárcenas que está haciendo la dirección nacional. Así, ha subrayado que la única opinión que conoce de Aguirre es la que dio en el último Comité Ejecutivo Nacional del partido, cuando dio su apoyo a Rajoy y a las medidas tomadas.