Mariano Rajoy en la cumbre del Consejo Europeo junto al primer ministro belga, Elio Di Rupo / EFE



El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, escribió esta tarde a través de Twitter un exultante "¡conseguido!" para anunciar que los Veintisiete "han llegado a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para lo que queda de década". "Valió la pena esperar", celebró Van Rompuy en la red social tras casi 28 horas que ha durado la maratoniana negociación.

Recortes también en el presupuesto europeo
El acuerdo representa el triunfo de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que reclamaban más ajustes en línea con la austeridad que Bruselas exige a los Estados miembros. Y es una derrota para el presidente galo, François Hollande, que defendía un presupuesto ambicioso que favoreciera el crecimiento, según recoge Europa Press. Finalmente, el techo de gasto para los próximos siete años se sitúa en 960.000 millones de euros, 12.000 millones menos que en la anterior propuesta de Van Rompuy y 34.000 millones menos que en las actuales perspectivas financieras 2007-2013.

Además, el nivel de pagos se reduce hasta 908.000 millones de euros para contentar las reivindicaciones del primer ministro británico, David Cameron, cuya prensa nacional le considera ya el auténtico vencedor de la cumbre.

Satisfacción de Mariano Rajoy...
España sale satisfecha de las negociaciones porque considera que se mantendrá como receptor neto de ayudas europeas durante los próximos siete años. Asi lo ha expresado el propio presidente Mariano Rajoy a la hora de comparecer ante los medios, cuando ha celebrado el acuerdo tras un "larguísimo encuentro" y lo ha presentado como un "paso más en la buena dirección".

El presidente español ha explicado que la propuesta inicial de presupuestos en octubre era "inaceptable" y que "tras un proceso arduo y trabajoso hemos alcanzado un buen acuerdo", subrayando un "saldo positivo para España a pesar de la reducción de presupuestos". Así, ha insistido en que España pasa de ser receptora neta por valor del 0,15% del PIB al 0,20%, un "resultado muy impotante ante la crisis que vivimos y los recortes". Aunque España pierde fondos de cohesión, Rajoy ha celebrado la llegada de otras partidas, como el nuevo fondo para fomentar el empleo juvenil del que se percibirán unos 1.000 millones de euros.

... que recibirá fondos especiales por su alto desempleo
Además, Rajoy ha anunciado una "asignación especial" de 1800 millones de euros en fondos de cohesión, otra como región ultraperiférica para Ceuta y Melilla y otra ayuda excepcional para las comunidades con más desempleados que representa "unos 930 millones euros adicionales". El presidente ha resumido que el presupuesto supone una "notable mejora respecto a la propuesta de noviembre" con "casi 1000 millones más" para España.

"Cumple con nuestras expectativas y es bueno para Europa, aunque no es un enorme presupuesto es un paso más para el proyecto europeo que no tiene marcha atrás", ha apuntado el presidente español, insistiendo en que "es lo que le conviene a Europa" y pedirán al Europarlamento que los apoyan. Sobre la caída de partidas como la de inversión en infraestructuras, que afectará a la construcción del eje mediterráneo ferroviario, Rajoy ha dejado caer que "no se puede tener todo".

El problema del paro
La clave está por tanto en que España recibirá buena parte de los fondos europeos por su alto desempleo, y Rajoy apuntó sobre este problema que "a veces parece que alguien tenga recetas mágicas o puede sacarse un conejo de la chistera, pero no". "Para que haya trabajo tiene que haber crecimiento económico", admitió el presidente español, con que choca con la realidad de unos presupuestos restrictivos. "El fondo tiene que ser lo más flexible posible para que cada país puede usarlos como crea", defendió Rajoy, apuntando que la UE todavía no ha cerrado el capítulo de como se destinará ese dinero para desempleo.

La Eurocámara advierte de que la negociación empieza ahora
En cualquier caso, están cuentas están lejos de ser las definitivas, y es que según TVE, desde la Eurocámara han advertido en un comunicado de que las negociaciones "empiezan ahora" y que no está de acuerdo con dar el sí a unas cuentas tan restrictivas cuando se necesitan estímulos para superar la crisis.