Cayo Lara (junto a Isabel Salud, de IU en el País Vasco) dice que hay un 'pacto de familia' entre los dirigentes del PP y Bárcenas. EFE



Hay un "pacto de familia" entre los dirigentes del PP y el extesorero Luis Bárcenas desde 2009 y ese acuerdo "se ha ratificado" los últimos días. Cayo Lara, el coordinador general de Izquierda Unida parece tener pocas dudas: en 2009, cuando saltó la posible implicación de Bárcenas en el caso Gürtel "la familia" acordó que "no podía comerse un marrón que no era solo suyo, porque si metió la mano fue para él y para más gente".

"Bárcenas tiene la bomba de relojería"
Lara ha apuntado que esa es la razón por la que el PP le mantuvo el despacho, coche y secretaria después de que se diera de baja del partido en 2009 y por lo que ahora no se querella directamente contra Bárcenas después de haber pedido perdón por el hecho de que su extesorero tenga una cuenta en Suiza con 22 millones de euros.

Un acuerdo que sólo saltó, según el líder de Izquierda Unida, cuando se supo que Bárcenas tenía cuentas en Suiza "lo que la familia no conocía", y comenzaron los escándalos. Según Lara, el extesorero, "tiene la bomba de relojería y la volvió de nuevo a activar tras verse desprotegido", aunque después, "ese acuerdo se ratificó y ahora la desactiva de nuevo" cuando niega que hubiera una contabilidad paralela en el PP.

Corupción "sistemática"
En cualquier caso, Lara se ha mostrado convencido de que "es muy difícil que (el escándalo) lo puedan tapar, ya es imparable", aunque el PP pretenda que corran los plazos, las causas prescriban y "quede como una anécdota en la historia". El líder de IU ha dado la opinión de que en España la corrupción es "sistémica", como lo prueba que afecte al PP, a la Casa Real, CiU y "más modestamente" al PSOE.  Por eso considera que "es urgente hacer un gran debate contra la corrupción, que no se resuelve con negativas y jueces, hace falta un debate político con medidas de verdad".