La 'bomba Bárcenas' se ha convertido en una explosión nuclear en toda regla que sacude los cimientos del Gobierno, del partido que los sustenta (PP) y del sector empresarial español. El pánico se ha instalado entre los grandes empresarios españoles y, según ha podido saber ELPLURAL.COM, numerosas empresas hace días que se han puesto a revisar su contabilidad para comprobar si tienen algún pago "B" que les pueda preocupar.

¿De dónde salieron los millones?
Es absolutamente escandaloso e intolerable que un señor que se ha dedicado únicamente a ser tesorero del PP acumule 22 millones de euros, que además esos 22 millones se ocultaran en un paraíso fiscal para no pagar impuestos ¡el tesorero del partido que Gobierna y que afirma que persigue el fraude!, y es de bochorno absoluto e indignación mayúscula que Bárcenas legalice esos millones gracias a una amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de su partido, el PP. Todo esto de por sí ya habría acabado con dimisiones en un país serio, pero de momento aquí no pasa nada.

Si eso es muy, pero que muy gordo, la gran pregunta es: ¿de dónde salió el dinero? En todo Madrid y en toda España la gente lo tiene claro: del pago de comisiones a cambio de favores posteriores. Sería la corrupción sistémica. O el sistema que funciona basado en la corrupción. El caso Gürtel ya puso encima de la mesa los tejemanejes entre políticos del PP y constructoras, pero según desvela hoy el periódico El País, hay registrados 'donativos' de cadenas supermercados, pero también pagos a organizaciones como "Basta ya" o medios de comunicación 'afines' como Libertad digital, cuyo accionista mayoritario, Federico Jiménez Losantos, lo desmiente aunque dice que en el año 2004 pudo haber o un pago de una campaña de publicidad o una ampliación de capital. Lo investigará.

Nombres propios
En los papeles de Bárcenas que publica El País aparecen supuestos donantes muy conocidos en el mundo empresarial y en el Ibex 35. Luis del Rivero, ex presidente de la constructora Sacyr, Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL, José Mayor, presidente de Fomento de Construcciones y Contratas, y el presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig. Todos ellos han negado a El País haber pagado en B al Partido Popular.

También aparecen constructores menos conocidos, como Antonio Pinal, presidente de Bruesa, Luis Gálvez, de Ploder, Romero Polo y Antonio Vilella de la empresa Rubau.

Villar Mir aparece registrado en tres ocasiones -en 2004, 2006 y 2008- con una cantidad total que supera el medio millón de euros. Luis del Rivero aparece también en tres ocasiones con tres entregas de 380.000 euros.

Del pánico a la ofensiva
El tsunami Bárcenas ha enfangado la vida política y empresarial y mientras algunos empresarios son presas del nerviosismo, otros ya han activado a sus bufetes de abogados. Es el caso de Mercadona, que aparece en los papeles publicados por El País dos veces, una en 2004 con 90.000 euros y otra en 2008 con 150.000 euros. Un portavoz de Mercadona ha dicho al periódico que la cadena "nunca ha participado en operaciones de financiación a partidos políticos" y que "los servicios jurídicos de la compañía van a requerir la información necesaria para adoptar las medidas legales oportunas en defensa de sus intereses".