Malas noticias desde Bruselas para el Gobierno español y para el conjunto de los españoles, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn ha presentado un informe al Eurogrupo en el que se señala que España no cumplirá con el objetivo de déficit del 6,3% del Producto Interior Bruto en el año 2.012, debido fundamentalmente  a un desvío considerable de las cuentas de la Seguridad Social y a pesar de los enormes recortes del presupuesto (75.000 millones de euros menos entre los dos Recortes de Rajoy en un año) y la brutal subida de impuestos.

Sin incluir el déficit del rescate bancario
Rajoy intentó por todos los medios que los 40.000 millones de euros de rescate a los bancos fueran directamente a las entidades para que no computaran como déficit público, pero Alemania no se lo consintió. El rescate bancario lo tuvo que pedir el Gobierno y avalar el Gobierno, con lo que irá al déficit y lo tendremos que pagar todos los españoles con nuestros impuestos.

Si ya excluyendo el rescate a los banco no se cumplirá el objetivo, cuando se incluya el dinero inyectado en las entidades financieras el déficit será aún mayor. La Unión Europea estima que el rescate a los bancos añadirá un 1% al déficit final, por tanto si el déficit sin rescate bancario supera el 6,3 y hay que sumarle un punto más del rescate bancaria, estaremos ante un déficit en el entorno del 8%.

Bruselas ha autorizado liberar el siguiente tramo de ayudas para los bancos y ha advertido que “los riesgos en el sector financiero español siguen siendo significativos y todavía continúan varios desafíos en el frente”.

Las Autonomías en conjunto cumplirán
Por los datos que se manejan en Europa, el conjunto de la Comunidades Autónomas cumplirán con el objetivo impuesto de reducir su déficit y cumplir con el 1,5% del PIB, aunque habrá excepciones con algunos territorios que tendrán importantes desvíos (por ejemplo Cataluña, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha).

Responsable del desvío, la Seguridad Social
La gran responsable del desvío del déficit público será la Seguridad Social que tendrá un déficit superior al 1%. La explicación es sencilla: España tiene seis millones de parados, por tanto las contribuciones a la Seguridad Social se hunden mientras aumentas los pagos por desempleo. Por tanto, a pesar de la brutal subida del IVE y del IRPF y de prácticamente todo tipo de tasas, además de crear nuevas como el copago de medicamentos para los pensionistas o el tasazo judicial, con seis millones de parados y la economía hundida no se podrá cumplir con la reducción de déficit.

La Unión Europea cree además que España tampoco cumplirá con el objetivo marcado para 2.013, que es un déficit del 4,5% del Producto Interior Bruto, mientras el Gobierno de Rajoy está convencido de que en Bruselas le darán una nueva prórroga.