Mamen Gurruchaga durante su particiapación en el programa 'Una Mirada a El Mundo', de Carlos Cuesta.



Carmen Gurruchaga lo ha confirmado personalmente a ELPLURAL.COM. Se va de "directora general de Negocios y Relaciones Institucionales" de EFE a Brasil. Un cargo que comenzará a ejercer en los próximos días, ya que, según ha sabido este periódico, su contrato entra en vigor en la segunda quincena de este mes de enero.

EFE dice que el contrato no lo pagan ellos, sino la SEPI....
El nombramiento ha causado lo que, al menos, se puede calificar de cierta sorpresa entre los trabajadores de la Agencia. Y ello porque Carmen Gurruchaga no es, ni ha sido nunca, una periodista de EFE. Según han declarado a ELPLURAL.COM en el departamento de Comunicación de EFE, su nombramiento tampoco se va a significar su integración en la plantilla. Es más, en la Agencia aseguran que ni siquiera la va a pagar EFE:  "No estará en el organigrama de EFE -nos han dicho-, o sea no estará en nómina de EFE, es un nombramiento de la SEPI". La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) es la accionista única de EFE, igual que lo es también de RTVE, y de quien dependen orgánicamente.

Conscientes del posible rechazo que pudiera causar la contratación de Gurruchaga, más en un momento tan convulso como el que está viviendo laboralmente la empresa, en la reunión diaria que sostiene la dirección de la Agencia con los diferentes jefes de área para planificar las coberturas del día, se informó del nombramiento, subrayando precisamente este hecho: no sería la Agencia la que costearía el sueldo de la conocida tertuliana y colaboradora de La Razón.

... La SEPI dice que el contrato es de EFE
Lo que sucede es que este hecho es falso. Según han confirmado a ELPLURAL.COM en la propia SEPI, el contrato de Gurruchaga será con EFE y contará con la firma de su presidente, José Antonio Vera, como la propia Gurruchaga, periodista que pasó por ABC y La Razón, y con la que mantiene una excelente relación personal.

Al tener conocimiento de que preparábamos esta información, Carmen Gurruchaga, por iniciativa propia, se ha puesto en contacto con nuestra redacción. En este sentido, nos ha confirmado su nombramiento como "directora general de Negocios y Relaciones Institucionales" de la Agencia EFE en Brasil así como el sueldo que percibirá por su trabajo, que será de 80.000 euros brutos anuales. Un trabajo que Gurruchaga ha considerado "duro", y para el que se ha declarado preparada por sus conocimientos y experiencia ya que "además de la licenciatura de Periodismo, soy técnico de empresas de actividades turísticas y tengo un máster en gestión de empresas periodísticas".

EFE se encuentra inmersa en un ERE y un ERTE
En este sentido, la periodista ha recordado a este periódico su paso por el diario 'El Mundo', para el que tuvo que conseguir fondos mientras era delegada en el País Vasco. "Mi misión en Brasil va a ser conseguir dinero -ha dicho Gurruchaga a ELPLURAL.COM-, abrir negocio para equilibrar las cuentas". Igualmente nos ha comentado que estará destinada en Sao Paulo, a donde viajará el próximo viernes. Su contrato no contempla ninguna fecha de expiración, "y dependerá de los resultados que obtenga", ha dicho.

EFE en estos momentos está inmersa en un ERE, que ha traído una salida con jubilaciones anticipadas para un grupo de trabajadores, así como un ERTE para el resto de la plantilla que significa una rebaja generalizada del sueldo de sus trabajadores de entorno a un 10%, así como una reducción del 50% de sueldo y horario para unos 150 trabajadores y un 25% de rebaja de sueldo y horario para más de 300.