Como informó ELPLURAL.COM, Vidal-Quadras defendió en El Gato al Agua de Intereconomía la posibilidad de enviar la Guardia Civil a Cataluña para responder si Artur Mas desatendía a los tribunales ante una hipotética prohibición de la consulta soberanista. El político español, que es vicepresidente de la Eurocámara, mandó una misiva al presidente de la misma, Martin Schulz, reafirmándose en sus palabras.

Se reafirmó en sus palabras en una carta
En la carta, que se puede consultar íntegramente en La Vanguardia, el popular insistía en que la consulta representaba "un ejercicio muy peligroso de ingratitud, de insolidaridad y de irresponsabilidad" y también "suicida" para los que lo impulsan y tremendamente dañino para Europa". "Si persiste en su tarea de liquidación de una de las naciones más antiguas y más grandes de Europa, hay que recordarle que es obligación del Gobierno de España aplicar las previsiones constitucionales para salvaguardar el imperio de la ley y el orden constitucional y democrático, tal y como hice yo en el programa El Gato al Agua y seguiré haciendo sin la menor vacilación".

"Tuve la impresión de que había sido redactada por Franco"
Un día después de que los eurodiputados catalanes pidieran a la UE que intervenga preventivamente contra las amenazas militares a Cataluña, el eurodiputado belga Derk Jan Eppink, vicepresidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, ha criticado duramente a Vidal-Quadras e incluso ha reclamado que dimita o el presidente de la Eurocámara actúe. Así, Eppink felicitó a Barroso y a Van Rompuy por el Premio Nobel de la Paz matizando que "lamentablemente no puedo felicitar al Sr. Vidal Quadras" por lo que dijo en televisión, poniéndole como ejemplo la actitud de Cameron respecto a Escocia. Sobre la carta, aseguró que al leerla "tuve la impresión de que había sido redactada por el propio general Franco" e instó a Schulz a hacer algo con su vicepresidente porque aunque apele a una opinión personal, "es vicepresidente las 24 horas del día, 7 días a la semana".

"¡Señor Vidal-Quadras, vergüenza!"
"No se ajusta a la dignidad de su cargo, no merece el Premio Nobel de la Paz", insistió Eppink, para añadir en castellano: "¡Señor Vidal-Quadras, vergüenza!". "Vamos a hablar de democracia y dejar que los catalanes decidan por sí mismos", concluyó. Este eurodiputado pertenece a Lijst Dedecker, un partido derechista flamenco en Bélgica, donde tiene sus propias disputas nacionalistas.