Al Gobierno de Mariano Rajoy le puede salir muy caro haber accedido a las exigencias de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, que ha presionado a La Moncloa para que los Prícipes de Asturias inauguren el curso escolar 2012-2013 en la localidad toledana de Fuensalida, en un intento de tapar el despido de 5.000 profesores, como denuncian sindicatos y oposición.

“Nos vemos el 17 en Fuensalida”
Y le puede salir caro porque los afectados no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados y ya preparan movilizaciones para el 17 de septiembre, fecha de la inauguraciuón del curso escolar en Fuensalida, una localidad, por cierto, donde siempre ha gobernado la derecha. “Nos vemos el 17 de Fuensalida”, es la consigna que ya funciona en la red y que corre como la pálvora de móvil a móvil.

Utilización de la monarquía
Situación que ya conoce perfectamente el Partido Popular y la Casa Real, conscientes de que el día 17 mandarán a Don Felipe y a Doña Letizia a la comunidad autónoma donde más maestros y profesores han sido despedidos. “Desde que Gobierna Cospedal, diez mil empleados públicos han perdido su trabajo en Castilla-La Mancha”, señalan los sindicatos. De ahí el malestar de La Zarzuela, obligada a enviar a los Príncipe a “la boca del lobo”, concretan a ELPLURAL.COM fuentes socialistas. Además, hace solo hace seis años los reyes inauguraron  el curso académico en Ciudad Real, “le correspondería ahora, por lo tanto, a otra comunidad”.

Blindaje policial
Tal vez por eso, Fuensalida se convierta el 17 en un pueblo blindado por la policía. Según ha podido saber este periódico, para ese día se han anulado libranzas y descansos de la Guardia Civil, según reconocen a ELPLURAL.COM miembros de la principal Asociación del Instituto Armado. En este sentido, las mismas fuentes socialistas precisan que “Cospedal ya no puede visitar ningún pueblo de Castilla-La Mancha sin un desproporcionado dispositivo policial”, añaden, “seguro que su servil delegado del Gobierno (el exconsejero Jesús Labrador) llevará a cabo lo que haga falta para evitar que su jefa sea abucheada”.

“Insoportable e inasumible”
Lo que está claro es que los recortes de Cospedal son el elemento crispador por excelencia en Castilla-La Mancha, comunidad en la que el descontento social crece día a día. Así las cosas, el coordinador del Grupo Socialista en las Cortes, Santiago Moreno, ha manifestado que este “afán por desmantelar” el sistema educativo público de la región es una “auténtica barbaridad, insoportable e insumible”, pues al despido masivo del profesorado se suma el aumento de ratio de alumnos, la supresión de 61 escuelas rurales, la pérdida de los profesores de apoyo, la eliminación de la gratuidad de los libros de texto o el tijeratazo en el presupuesto destinado a educación.

“El peso de Cospedal”
Mientras tanto, el Gobierno del PP castellano-amnchego saca pecho y considera, en palabras de su consejero de Educación, Marcial Marín, que el hecho de que los príncipes y el ministro José Ignacio Wert inauguren el curso en un colegio castellano-manchego pone de manifiesto “el peso de Castilla-La Mancha en España y el liderazgo de María Dolores de Cospedal”, dice.

“Insultos a la ciudadanía”
Declaraciones del consejero que ha motivado la indignación de CC OO, que pide a   Marcial Marín “que no insulte” a la ciudadanía. “No se puede perder el respeto a la ciudadanía diciendo que estas medidas no afectan a la calidad de la educación y que sirven para luchar contra el fracaso escolar”, denuncia finalmente el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil.