“Ya sabemos que existen personas (por llamarlas de alguna forma) crueles, pero asusta que una ley les permita serlo”. “Es increíble que queramos que Europa nos ayude económicamente y nos tome por gente civilizada y seria y en Castilla La Mancha legalicen la muerte de animales con una lanza”. “Es como si en España viviésemos en la Edad Media”. “Sencillamente salvaje”. “Imagen patética y vergonzosa de España una vez más”. Estas son solo una pequeña representación de la indignación que ha producido en las redes sociales la decisión de Cospedal de recuperar la caza del jabalí alanceado a caballo en Castilla-La Mancha.

Acoso, muerte lenta y dolorosa
Esta modalidad de caza, más próxima al Paleolítico que al siglo XXI, consiste en acosar al jabalí a caballo para matarlo lentamente atravesándolo con una lanza, ocasionando al animal un sufrimiento lento e innecesario. Un grupo de cuatro jinetes se ensaña con el guarro, persiguiéndole en una finca acotada, sin que el puerco tenga opción a salvar su vida puesto que los lanceros llegan a pagar hasta 5.000 euros por jornada. 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hm-MhpPy3FI[/youtube]

“Generador de empleo”
Pero esta sanguinaria modalidad de caza parece que va a sacar de la crisis a Castilla-La Mancha a tenor de las declaraciones de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para quien con las nuevas modificaciones del reglamento “se potenciará la caza no solo como actividad de ocio, sino también como un recurso generador de empleo compatible en todo momento con la conservación de medio ambiente”. El caso es que para permitir el lanceado de estos animales ha sido necesario cambiar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ().

Club Internacional de Lanceo
Y los “culpables” de la modificación del reglamento de caza no son otros que los miembros del Club Internacional de Lanceo (clubinternacionaldelanceo.com), quienes en su página web consideran “un arte tan antiguo que se remonta al Siglo I a.c”, añaden, “en el arco de Constantino se ven medallones de unos de los dos hispanos emperadores romanos como Trajano, lanceando jabalíes”. No solo eso, los defensores de esta aberrante práctica aseguran que el traslado de la capital de Toledo a Madrid por Felipe II “fue porque la orografía de la dehesa madrileña era ideal para practicar este deporte”. Pero, eso sí, ellos tienen sus cotos de caza fincas señoriales toledanas.

Críticas ecologistas
Como no puede ser de otra forma, los ecologistas y defensores de los derechos de los animales critican con dureza la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de la caza del jabalí alanceado. Para Ecologistas en Acción se “trata de una práctica sangrienta y salvaje propia de bárbaros”. Por su parte, la Federación Española para el Bienestar Animal (FEBA) asegura en un comunicado que con esta decisión se “vuelve a la época del colonialismo británico”, mientras que para SEO Birdlife es “inconcebible que se modifique una norma por el interés de una o dos personas, por importantes que sean”. EQUO también considera que esta modalidad es un “anacronismo incompatible con una sociedad avanzada”. Finalmente, la Asociación para la Protección de los Animales (ANPBA) indica en nota de prensa que “resultaría el colmo del absurdo que alguien pudiera llegar a creer que estos animales no van a sufrir cuando el hecho cierto es que se les someterá a inimaginables e insoportables agonías hasta morir”.

Firmas contra la crueldad
La decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha ha provocado ya que las redes sociales se movilicen y exista ya una iniciativa promovida por Rosa Gracia Albareda, autora de la petición Junta de Castilla-La Mancha: No autoricen la sangrienta práctica del “jabalí alanceado a caballo” en Change.org. Cospedal ya tiene sobre su mesa centenares de estas cartas que, lamentablemente, no han servido para disuadir a la que también declaró los toros Bien de Interés Cultural nada más llegar al gobierno castellano-manchego.