El 25 de febrero de 2012 era elegido con un 95% de los votos secretario general del Partido Socialista de Castilla la Mancha; tal vez, el candidato más votado en todos los cónclaves territoriales que tuvieron lugar tras el triunfo de Rubalcaba frente a Chacón a principios de año en Sevilla. Ahora, Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, además de líder indiscutible del socialismo castellano-manchego, puede presumir de ser el único dirigente político que con tan solo cinco meses en el cargo consigue desbancar en aceptación a su contrincante, María Dolores Cospedal, a pesar de que ésta es conocida por el 97,4% de los ciudadanos. "Cuanto más se la conoce, menos la quieren", reconocen a ELPLURAL.COM fuentes socialistas.

El gran batacazo
"¿Cómo es posible que un político, como Cospedal, que ha ganado las elecciones autonómicas tan solo hace un año con el 48% de los votos, ahora solo el 26’8% de los ciudadanos diga que su gestión en "buena o muy buena", frente al 39% que la cataloga de "mala o muy mala", o ese significativo 32% que la cataloga de regular?” Se preguntan las mismas fuentes. La respuesta está clara: "Nadie en tan poco tiempo ha hecho tanto daño a una comunidad como el infligido por María Dolores Cospedal a Castilla-La Mancha", responden.

La experiencia de Page…
El caso es que el primer barómetro realizado en Castilla-La Mancha por el Colegio de Doctores y Licenciados, y dado a conocer este lunes, deja claro que los ciudadanos de esta comunidad no aprueban los salvajes recortes aplicados por María Dolores Cospedal en este territorio (y eso que la encuesta se realizó antes de las nuevas medidas). Así las cosas, 5 de cada diez castellano-manchegos se fían de Emiliano García-Page, que a pesar de sus recién cumplidos 44 años ha demostrado una extraordinaria experiencia política, apreciada por el electorado que le convirtió hace un año en el primer alcalde socialista en ganar unas elecciones en Toledo, ciudad que siempre "ha presumido" de su conservadurismo.

…Frente a la principiante Cospedal
Y es que el barómetro arroja datos que han caído como una “bomba” en el Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo castellano-manchego, como que el 27% de los que votaron al PP consideran que su gestión es “mala o muy mala”, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro votantes que depositaron en mayo de 2011 su confianza en Cospedal. Pero si, además, relacionamos estos datos con el voto de los encuestados en las pasadas elecciones autonómicas, se obtiene que la mayoría de los votantes del PP (36,9%) califiquen la gestión de “regular”, mientras que la mayoría de los encuestados del PSOE (35,9%) y de IU (37,9%) la valoran como “mala”.

Situación política y económica
La encuesta hecha humo cuando los ciudadanos son preguntados por la situación política. El 60% cree que es mala o muy mala, y sólo el 10 por ciento opina que es buena y el 0,3 por ciento que muy buena. Peor valorada es la situación económica de Castilla-La Mancha, pues un 42,1 por ciento cree que es muy mala y el 39,7 por ciento que es mala, mientras que sólo el 2,8 por ciento responde que es buena y el 0,2 que es muy buena.

"Matar al mensajero"
Como no podía ser de otra forma, y siguiendo las pautas fijadas por el depreciado departamento de comunicación, el Gobierno de Cospedal otorga "nula credibilidad" al primer barómetro sociológico regional, porque consideran que está "dirigido por el PSOE", según recoge Europa Press. No cabe duda, este estudio demoscópico desacredita las medidas que el PP lleva a cabo en Catilla-La Mancha, una comunidad en la que el descontento social crece diariamente.