Frente a "los recortes sin ton ni son" del Gobierno, ofreció a Rajoy un gran acuerdo nacional que permita una austeridad justa, que fomente el crecimiento económico y que dé confianza al país. Durante su discurso fue muy crítico con el Ejecutivo popular al que culpó de provocar, con sus errores, el rescate y la situación generalizada de desconfianza hacia la economía española.

"Es verdad, señor Rajoy que se encontró una situación difícil pero lo que hay que ver es si en estos seis meses las cosas van mejor o peor", comentó para añadir que en seis meses han empeorado todos los indicativos: más desempleo, la prima de riesgo más alta, mayor desconfianza hacia España... En su opinión, "los errores en la política económica de Rajoy", son los culpables de esta dramática situación.

Si no se corrigen estos "errores" dijo, va a ser imposible cumplir con el objetivo de déficit ni crecer. "Van a venir cientos de hombres de negro y de gris a vigilarle a usted", le ha dicho directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rubalcaba tuvo también palabras muy duras para el titular de Economía, Luis de Guindos. Lo puso como ejemplo de las actitudes erráticas del Gobierno que no han hecho otra cosa que sembrar desconfianza hacia nuestro país. "Su incontinencia verbal nos ha llevado a esta situación. No se le ocurrió otra cosa que decir que la banca española necesita 50.000 millones en un periódico en EEUU. ¿Sabe lo que hizo usted? Le puso la carne fresca al tigre en las narices".

El dirigente socialista consideró que uno de los principales problemas ha sido la insistencia del Gobierno popular de buscar culpables de esta situación. En vez de sembrar confianza y explicar en Europa que las Comunidades Autónomas habían sufrido una enorme pérdida de ingresos, cuestionó las cuentas y creó incertidumbre. "Ahora se habla mucho del señor Monti y éste jamás ha hablado mal del Gobierno de Berlusconi ni de su país. Y sabe por qué no lo hace, porque eso genera desconfianza, que es nuestro mayor problema".

Para Rubalcaba, Rajoy ha errado, entre otras cosas, con su política fiscal, la reforma laboral y la reforma financiera. A esto se suma su inexistente apuesta por un modelo de crecimiento. "Es es imposible encontrarlo, tampoco en los Presupuestos, y así no es posible responder a la pregunta de los inversores extranjeros. Sólo habrá recortes y más crisis", sentenció.