Sólo el dinero público puede a estas horas reflotar a Bankia. Para recapitalizar el banco se necesita un milagrito de alrededor de 23.000 millones de euros, extraídos de las arcas del Estado. Los principales responsables del affaire Bankia -33 consejeros por ahora- han sido ya imputados por el magistrado Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional. Tres nombres resplandecen: Rodrigo Rato, Ángel Acebes y José Luis Olivas. Es decir, tres destacados políticos del Partido Popular.

El trío Rato, Acebes y Olivas
Pues bien, portavoces oficiales del PP han anunciado que no tomarán, por el momento, ninguna medida contra el trío Rato, Acebes y Olivas. Respecto a Acebes -de ominosa memoria y perrito faldero de Aznar-, El Mundo de ayer abrió su portada del siguiente modo: Deloitte acusa a Acebes de ocultar el agujero de Bankia.

La Marca España
Deloitte es la auditora tradicional del grupo Bankia y su matriz BFA. O sea, que Bankia se ha convertido en un polvorín que puede estallar de forma imparable. Y también podría, por cierto, llevarse por delante lo que aún queda de la Marca España, ese estólido juguete en manos de un neoliberal furibundo, como es Carlos Espinosa de los Monteros. La Marca España se la han inventado Rajoy y su inefable ministro de Exteriores, Juan Manuel García-Margallo.

Persiste en su tenacidad
Hemos subrayado en estos días, desde ELPLURAL.COM, que Rajoy era cómplice -al menos por omisión- del caso Fabra, del caso Gürtel y del caso Brugal, los tres asuntos muy vinculados a las tres provincias valencianas. Pero observamos una vez más que Rajoy persiste en su tenacidad de continuar siendo cómplice.

En líos, no
Ahora es cómplice de los citados políticos/banqueros, imputados judicialmente. Calla, mira hacia otro lado y se lava las manos. Y es que, ya se sabe, él nunca quiere meterse en líos. ¡Menudo presidente tenemos los ciudadanos de este país! Es presidente y cómplice. Se llama Rajoy.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM