Según informa la Cadena SER, la jueza Mercedes Alaya ha sorprendido con un nuevo giro en la instrucción del caso de los ERE's. A través de un auto ha dado orden a la Guardia Civil de que investigue a un grupo de empresas por la venta irregular de unos terrenos de la sociedad mixta Mercasevilla. Su decisión ha hecho saltar algunas alarmas porque entre las investigadas está la onubense Construcciones Juan de Robles, propiedad de los hermanos de Fátima Báñez, la ministra de Trabajo. Cabe recordar que el caso Mercasevilla fue el origen del escándalo de los ERE en Andalucía.

Claúsula sospechosa
En los años del boom inmobiliario era habitual incluir en los concursos públicos una cláusula que penalizaba a aquellas constructoras cuya oferta superara en más de un 10% el promedio del resto de propuestas. Era un modo de evitar prácticas abusivas de las grandes empresas.

Sospechas de la jueza
En este caso la sancionada fue NOGA, y la ganadora SANDO. Pero la juez Ayala sospecha que el resto de participantes hizo lo que ella llama "ofertas de relleno" en las que ni siquiera se aportaba información técnica. Se trataba de poner sobre la mesa cifras bajas que hicieran descender el promedio.

Alaya ordena investigar a la empresa de los hermanos Báñez
La jueza ordena ahora que se investigue si entre la ganadora y esas otras empresas ha existido alguna relación societaria, mercantil o de otro tipo que pudiera confirmar que hubo un amaño previo en el concurso. Según ha podido conocer ELPLURAL.COM, Fátima Báñez posee participaciones en el Grupo Báñez García, SL, que a su vez es la empresa propietaria de la mercantil investigada por la jueza, Construcciones Juan de Robles.