No es un informe secreto, se puede consultar en la página web de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), organización que suministra contenido ideológico al PP y que preside José María Aznar. El coordinador del informe fue Pedro Mielgo quien, entre otros cargos, ha sido presidente de Red Eléctrica cuando Aznar era presidente del Gobierno. Actualmente es presidente de Madrileña Red de Gas y de Nereo Green Capital. Colaborador habitual del diario económico conservador "El Economista", el 8 de febrero de 2011 publicó un artículo titulado "Nuclear: ahora es el momento". El 22 de junio de ese mismo año, en una entrevista al también diario conservador La Razón afirmaba, entre otras cosas, lo siguiente: "las subvenciones que se han dado o se siguen dando (a la minería) suponen un coste que España no se puede permitir". Mientras el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió que la Unión Europea mantuviera las ayudas al sector hasta el año 2018 -ayudas que ahora ha suprimido el Gobierno del PP condenando el sector a la desaparición- Mielgo afirmó sobre ello: "No empecinarse en soluciones inviables. La estrategia de conseguir lo máximo posible hasta 2018 y luego ya veremos no conduce a nada".

Reconversión profesional de los mineros y planes de cierre
Después de analizar la situación del mercado energético, en el que se dice que el carbón español es caro y de baja calidad,   a partir de la página 168, los ideólogos de FAES comienzan a desgranar propuestas. Son 35 para rediseñar un nuevo modelo energético nacional, pero las reveladoras sobre el carbón son cuatro que reproducimos en ELPLURAL.COM:
"2. Poner una fecha límite improrrogable a las ayudas al carbón nacional y, a la vez, concentrar las actuaciones sobre la minería del carbón en los planes de reconversión profesional de los mineros y en los planes de cierre de las explotaciones que no puedan subsistir sin ayudas económicas o subvenciones". Cabe recordar que la Unión Europea había decretado el fin de las ayudas estatales al carbón para el año 2012. Zapatero declaró en 2004 al carbón como "reserva energética nacional", lo que le permitió eludir la prohibición de Bruselas y negociar el mantenimiento de las mismas hasta 2018. El Gobierno de Rajoy ha decidido, unilateralmente, cortar las ayudas este año.

"9. Revocar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña". Esta semana el Gobierno revocó el cierre y autoriza el funcionamiento de la central nuclear más antigua de España (ya ha cumplido los 40 años de funcionamiento) como mínimo hasta el 2019.

"10.Asegurar el alargamiento de la vida de las centrales nucleares actualmente en operación con carácter ordinario hasta los sesenta años de vida". El Gobierno de Zapatero estableción que las nucleares debería cerrar al cumplir 40 años de vida útil.

"12. Iniciar un plan de selección de emplazamientos para nuevas centrales nucleares, empezando por los más adecuados dentros de los existentes, que serán adjudicados preferiblemente mediante concurso público". La construcción de nuevas centrales nucleares supone una inversión tan elevada que  no la acometen las empresas privadas, sino los Estados, que luego las privatrizan. Todo un chollo para las eléctricas.

FAES avala el proyecto de investigación de Zapatero que el PP ridiculizó
Una de las inversiones multimillonarias más importantes que José Luis Rodríguez Zapatero realizó en su provincia, León, fue la construcción del centro de investigación y captura de CO2, dentro del complejo denominado Ciudad de la Energía (Ciuden), ubicado entre los municipios de Ponferrada y Cubillos del Sil y en el que actualmente trabajan más de un centenar de personas.

Se trata de un proyecto en el que se investiga cómo quemar carbón para producir energía sin emitir emisones contaminantes de CO2, uno de los principales responsables del cambio climático junto con el consumo del petróleo y sus derivados. De esta manera el Gobierno socialista quiso apostar, no ya por el mantenimiento del carbón, sino por su futuro realizando una gran inversión en investigación en un proyecto que, además, logró ser incluido en la red de 7 centros de este tipo que se construyen en toda Europa.

Cuando Zapatero anunció su puesta en marcha, el Partido Popular de León y de Castilla y León inició una ofensiva mediática para desacreditar y ridiculizar el proyecto de investigación que cuenta, nada más y nada menos, con financiación de la Unión Europea. Pues bien, la todopoderosa FAES en un apartado sobre este tema y dice:

"La captura y secuestro de CO2 es técnicamente viable en la actualidad, pero sus costes son relativamente elevados. La viabilidad de su implantación está en función de la disponibilidad de estructuras geológicas adecuadas para el almacenamiento de CO2", y continúa "En Estados Unidos existe ya una red de "CO2-ductos de unos 3.000 km. Éste no es el caso de España, donde apenas hay cavidades disponibles y las pocas que existen son más necesarias para almacenar gas natural".