Recuerda Xavier Vidal-Folch que Irlanda “fue rescatada el 28 de noviembre de 2010 y el 9 de marzo de 2011 Enda Kenny relevó a Brian Cowen. En Portugal, el rescate se inició el 16 mayo del mismo año, tras el relevo electoral del socialdemócrata José Sócrates por el conservador Pedro Passos Coelho el 21 de junio de 2011. En Grecia, el segundo rescate, decidido el 21 de julio de 2011, anticipó la sustitución, vía parlamentaria, de Yorgos Papandreu por Lukas Papademos, el 11 de noviembre pasado”.

El alto coste para el país
Por otra parte, la decisión de Rajoy también responde a un interés económico general, al tener en cuenta que las intervenciones conocidas hasta ahora traen aparejados grandes recortes sociales y niveles altos de austeridad que no han solucionado ni la escasez de crédito ni la recesión en esos países, según apunta el periodista de El País.

Las condiciones que impondrá Bruselas
El rescate no saldrá gratis y entre las condiciones, según Vidal-Folch, estarán la restructuración o cierre de bancos, cambios de gestión, cambios en la autoridad supervisora, vigilancia continua mediante inspecciones europeas y obediencia estricta a la política presupuestaria del Ecofin.

Los hombres de negro sí vendrán
Xavier Vidal-Folch recuerda la ironía de la frase del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro sobre que “los hombres de negro no vendrían”. Todo lo contrario, “actuarán los controladores desde sus despachos. Aterrizarán los inspectores en las sucursales. Afilarán sus lápices los analistas de la Comisión, del BCE y del Ecofin. Todo eso está previsto. Ahora bien, en vez de exhibir el atuendo de los cobradores del frac, serán más discretos, lucirán esmoquin”, afirma el analista de El País.