El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado en el primer día del debate de investidura que va a formar con IU un gobierno de coalición que busque el acuerdo de toda la sociedad, comprometido con Andalucía y “sin aventuras pero sin claudicaciones”. Griñán tiene asegurada su investidura gracias al pacto programático alcanzado entre el PSOE e IU, que formará parte del próximo gobierno autonómico, una situación inédita en la historia de la autonomía andaluza.

Preservar los derechos sociales
José Antonio Griñán, se ha comprometido a “preservar los derechos sociales de las familias andaluzas” aplicando “fórmulas de gestión que nos permitan ahorrar sin recortar derechos” y ha garantizado que “ninguna decisión presupuestaria en Andalucía va a traducirse en privatizaciones”. Ha asumido este compromiso ante las “drásticas” medidas aprobadas por el Gobierno de España sobre el sistema de protección social una vez “pasadas” las elecciones autonómicas y que “no podíamos imaginar que los PGE y decretos leyes estrecharían tanto el margen de las comunidades autónomas”.

Críticas a los recortes del PP
Ha criticado que el Gobierno del PP haya “decidido cargar la mayor parte de los sacrificios derivados de la estabilidad presupuestaria a la cuenta de la educación, la sanidad y las ayudas a la dependencia, sin debate previo y sin un mínimo de consenso parlamentario o institucional”. Frente a ello, el nuevo gobierno PSOE-IU en Andalucía, aplicará “fórmulas de gestión que nos permitan ahorrar sin recortar derechos” y ha garantizado que “ninguna decisión presupuestaria en Andalucía va a traducirse en privatizaciones”.

No al copago sanitario
El presidente en funciones ha criticado el copago al afirmar que “No es comprensible que se impongan fórmulas de copago sanitario y, al mismo tiempo, se pongan zancadillas a la subasta de medicamentos”, ha subrayado antes de expresar su preocupación por el “grave paso atrás” que supone la decisión del Gobierno de la Nación de “cambiar el Sistema Nacional de Salud por un
sistema de aseguramiento”

Defenderá la Educación y Sanidad públicas
No obstante, ha querido dejar claro que “nuestras prioridades van a seguir siendo la educación y la sanidad públicas”, para lo que “analizaremos cada partida presupuestaria buscando el impacto menor en las áreas sociales”. “En Andalucía ninguna decisión presupuestaria va a traducirse en privatizaciones, con más recursos económicos o con menos, el compromiso de mi Gobierno será respetar el patrón de nuestro modelo social basado en lo público como garantía de la igualdad de oportunidades”, ha proclamado.

No aplicará un programa que no presentó a las elecciones como hizo el PP
Tras apuntar que el Gobierno del PP “puede imponer un programa de contención del déficit pero no un programa ideológico que no figuró en su oferta electoral del 20N”, Griñán ha insistido en que “la educación y la sanidad públicas constituyen el corazón de nuestras competencias y a su preservación destinaremos toda nuestra capacidad política, en permanente diálogo con las familias, con el profesorado y los profesionales sanitarios”.