La eléctrica española adquirió el 99,94 % de las acciones de la TDE en 2002, mientras que el 0,06 % restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana. La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia.

Dos semanas después de la expropiación de YPF en Argentina
La nacionalización que ha llevado a cabo Evo Morales en Bolivia llega justo dos semanas después de que el Gobierno de Argentina expropiara YPF a la petrolera española Repsol.

El discurso de Morales al anunciar la intervención
"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.

El Decreto 1214
Según publica el diario boliviano La Razón Digital, el presidente Evo Morales "promulgó esta mañana el Decreto Supremo 1214 que nacionaliza las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA, en un acto en el que celebró junto a varias organizaciones sociales y sindicatos el Día del Trabajo".

La totalidad de las acciones
"Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de ENDE", afirmó el presidente boliviano, al leer el decreto.

"Recuperar lo que era nuestro"
Según explicó Morales, esta expropiación forma parte de un plan de su Gobierno dirigido "a recuperar el control, administración y dirección de las empresas estratégicas" y recordó que la Empresa Transportadora de Electricidad era de propiedad del Estado y fue privatizada en 1997. "Es decir, para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando", afirmó el mandatario boliviano.

De acuerdo con la información del citado diario boliviano, "el jefe de Estado pidió al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, "tomar las instancias de la administración y operación de la Empresa Transportadora de Electricidad".