Reconozco que han sido las diversas intervenciones en mi blog las que me han empujado a repasar algo que seguramente debería ser obvio: el problema más importante para la valoración negativa de la deuda española es la situación de nuestros bancos y Cajas.


Perdonadme presumir de una información anglosajona: el Financial Times de hoy 30 de abril. En la portada se habla de la banca española y en la Lex Column (la columna que leen todos los banqueros incluido Luis de Guindos) se opina sobre la “La idea de España sobre un banco malo”. Sencillo y demoledor.


Lo resumo. Los bancos y las Cajas españolas están ya en más un 8% de deuda incobrable. Crisis total.  Los bancos y las Cajas (sálvese quien pueda) tiene que buscar nuevos capitales propios. ¿Quién aporta esos capitales; cada banco, los bancos o el Estado (es decir todos nosotros)?


Atención. El Fondo Monetario Internacional sospecha que serán precisos fondos públicos (de todos nosotros); el Gobierno del PP cree que los fondos deben proceder de los propios bancos y Cajas y los historiadores recuerdan lo que hizo Irlanda hace unos pocos años: crear una especie de “banco malo” con todos los pisos y los terrenos invendibles y crear una Agencia Nacional de Administración de Activos. Esta Agencia adquirió los “activos malos” de los bancos irlandeses con un descuento del 47%; pues ahora ese descuento ha caído otro 27%.


Por fin Mariano Rajoy y el PP tienen frente a ellos un problema que no se resuelve con mayorías absolutas: la crisis financiera.


Ahora vamos a saber si este gobierno sabe lo que nos conviene que haga o hace simplemente “lo que hay que hacer”. Miedo me da que nos manden gentes así: tan elementales y cortos de miras.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com