Durante unos años RNE y TVE han sido modélicas. Pero la derecha lo que quiere es convertir a los medios públicos en sus títeres. Lo han conseguido en Telemadrid y en Canal 9. Y en los medios privados afines a las gaviotas. Rajoy además ha levantado la prohibición de que las televisiones autonómicas sean privatizadas. De modo que circularán millones de euros y los grupos compradores serán satélites de la derecha.

La dictadura
Convendría recordar quiénes han estado gobernando RTVE en los períodos derechistas. Veamos el listado de los máximos responsables de RTVE desde 1977 hasta 1982. Antes de 1977, RTVE estaba amordazada por la dictadura franquista. Radio Nacional era la emisora del parte. TVE empezó a implantarse en España el año 1956.

Un falangista de tomo y lomo
Su primer director fue Jesús Suevos, falangista de tomo y lomo, que, más tarde, en los sesenta, lanzaba soflamas fascistas como columnista de TVE. En aquella época el cerebro que controlaba los medios con mano férrea era Manuel Fraga Iribarne. Luego fundó Alianza Popular [Partido Popular].

Un diplomático de UCD
En 1977-1981, el director general, nombrado por Adolfo Suárez, fue Fernando Arias-Salgado, diplomático, cercano a UCD. Le sucedió el abogado Fernando Castedo, afiliado a UCD y demócrata sin fisuras. Llegó al cargo como consecuencia del consenso que hubo –aunque durara menos que un caramelo en la puerta de una escuela- entre UCD y el PSOE. El oasis desapareció muy pronto.

El cuñado de Fraga
A lo largo de un año, ese consenso abrió bastante las puertas al pluralismo en RNE y TVE. Pero sin Suárez de presidente y tras el 23-F, Leopoldo Calvo Sotelo -con un pie en AP- optó por nombrar a Carlos Robles Piquer, cuñado de Fraga Iribarne, y derechista. A éste se le ocurrió avalar un programa de TVE comprensible con un golpe militar en Turquía. Ocurría después del 23 de febrero 1981. Le sustituyó Eugenio Nasarre, otro que pronto se dio de alta en el PP.

Una mujer ¿independiente?
En 1996, José María Aznar fue elegido presidente del Gobierno. Nombró a Mónica Ridruejo directora general de RTVE. Fue una sorpresa. La presentaron como una mujer políticamente independiente. Dimitió en 1997. En 1999 fue elegida eurodiputada en las listas del PP. En julio de 2008 se casó con Santiago Cervera, diputado de UPN. Acudieron a la boda, entre otros invitados, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Pilar del Castillo, José Luis Ayllon y Jaime Ignacio del Burgo. ¡Menuda independiente!

Un diputado y el portavoz de Aznar
Aznar había dicho en su campaña que no pondría a ningún diputado en RTVE. Pero en 1997 designó al diputado del PP Fernando López Amor. Un año más tarde, en 1998, escogió para dirigir RNE y TVE a su portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, junior. ¿También era un independiente Cabanillas? Luego, en 2000, nombró a Javier González Ferrari, conocido periodista conservador -antaño progresista-, amigo de Aznar, ambos desde niños. Y de 2002 a 2004, José Antonio Sánchez, discípulo de Luis María Anson. En la actualidad dirige Telemadrid.

Está todo dicho
El director de Informativos de TVE entonces fue Alfredo Urdaci. Está todo dicho. Ésta es la lista de los que, mandando el PP, trataron de convertir RTVE en un monólogo popular. Los nuevos verdugos que vengan ahora, más o menos, procurarán hacer lo mismo. Así es el Partido Popular.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM