Los nuevos datos contenidos en las "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten de que "la austeridad sola no puede salvar las enfermedades económicas en la mayor parte de las economías avanzadas". Se trata de un mensaje general en el actual contexto de desaceleración, pero la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ya había lanzado esa advertencia circunscrita a España.

Lagarde recuerda la necesidad del crecimiento
En una entrevista al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung de la que se adelantado un extracto pero que apercera íntegramente mañana, Lagarde insta a España a no concentrar todos los esfuerzos en el ahorro, sino también en impulsar el crecimiento, como fórmula para superar la crisis. Reclama "un sólido y duradero esfuerzo fiscal, que dé suficiente margen para impulsar un crecimiento, que no recargue el presupuesto" y cree que los inversores "están preocupados" porque España no alcance un crecimiento suficientemente fuerte.

España no cumpliría con el 3% hasta en el incumplimiento del 3%
El informe del FMI ha abundado en esa línea en sus previsiones para España echando por tierra las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que consideran que no cumplirá su objetivo de reducir el déficit al 3% antes de 2017. Creen que se incumplirá el nuevo objetivo del 5,3% -que Berlín y Bruselas han impuesto a Rajoy- y también el del 3% para 2013, como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo (PEC), y que Rajoy se comprometió a cumplir ya para el próximo ejercicio. En lugar de eso, vaticinan que el déficit español se situará en el 5,2% en 2014, el 4,8% en 2015, el 4,4% en 2016 y el 4,1% en 2017.

El papel del BCE
El FMI estima que habrá varios países de la eurozona que incumplirán el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2013, concretamente Irlanda (7,4%), Países Bajos (4,9%), Grecia (4,6%), Eslovenia (4,2%) y Francia (3,9%). De ahí que recomiendan al Banco Central Europeo (BCE) medidas de estímulo económico como "bajar los tipos de interés" o "continuar con sus políticas no convencionales de apoyo a los bancos y de alivio de los problemas de liquidez". Subrayan asimismo que el sector financiero jugó un papel fundamental en "la extensión de la crisis" y ahora frenan el crecimiento por la "escasez de crédito".

El Gobierno cree que no se recogen aspectos importantes
Ante el jarro de agua fría de estas previsiones, el Gobierno ha reaccionado por boca de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, quien ha dicho que el FMI no siempre ha acertado respecto a España. La secretaria de Estado ha destacado que algunos expertos no tienen en cuenta un efecto "muy importante" como es el plan de pago a proveedores con un crédito sindicado de 35.000 millones de euros para que autonomías y ayuntamientos salden sus deudas y que tendrá un efecto "multiplicador y contundente" de liquidez, que será más trascendental que el ajuste presupuestario de 27.300 millones.