El juez José Castro trasladó ayer su consulta también a las acusaciones y las defensas de este caso. La petición de Manos Limpias de que la infanta declare como imputada se produjo un día después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmara que el Ministerio Público no tenía previsto hasta ese momento solicitar la citación de la hija del Rey.

Los millonarios negocios del duque con las Admininistraciones públicas
Según los investigadores de este caso, Iñaki Urdangarin se habría aprovechado de su posición institucional para conseguir millonarias adjudicaciones de varias Administraciones, principalmente en la Comunidad Valenciana, de la Generalitat que presidía Francisco Camps, y en Baleares, durante el Govern de Jaume Matas.

La organización de los Juegos Europeos, que no nunca fueron
En la Comunidad Valenciana, el duque de Palma consiguió los contratos para organizar dos ediciones anuales del Valencia Summit, un certamen de carácter deportivo-turístico, por valor de 3,5 millones de euros. Además, planeó organizar unos Juegos Europeos, en los que la Generalitat tendría que invertir, según el Instituto Nóos, 450 millones de euros en instalaciones. Consiguió también esa adjudicación, que firmó por la Generalitat valenciana Esteban González Pons, entonces consejero de Presidencia, a pesar de que el proyecto del duque no contaba con la aprobación de los comités olímpicos -tampoco el español- y de las federaciones deportivas internacionales. El proyecto finalmente no siguió adelante, pero Urdangarin se agenció 382.000 euros.

 La factura de 242.000 por un informe plagiado de Internet
Para justificar ese gasto, el duque presentó una factura por valor de 242.000 euros por unos informes deportivos sobre “el estudio de investigación del balonmano europeo”, elaborados por la empresa Lobby Comunicación, que en realidad fueron sacados de Internet. El dinero fue a parar íntegramente a las manos de Urdangarin, según ha podido saber la SER.