“Es lógico que muchos ciudadanos que votaron al PP el 20-N se pregunten a estas alturas si para este viaje se necesitaban alforjas”, afirmó El Mundo el pasado 10 de enero. Ese día, el periódico de Pedro J. Ramírez no tenía reparos en calificar al Gobierno de Mariano Rajoy de “desconcertante” e “imprevisible” y en afear que el Partido Popular pidiese “un acto de fe” a los españoles tras haber “defraudado a los electores” nada más comenzar su andadura.

Aznar y El Mundo
Diez días después, El Mundo volvía a la carga al asegurar que “José María Aznar está expresando la preocupación de un amplio sector del electorado del PP, sorprendido por la subida de impuestos y perplejo porque se vislumbra la posibilidad de que el impulso de reformas de Rajoy sea demasiado light”. Según el diario de Pedro J. Ramírez, la mayoría de los españoles piensa igual que Aznar, tras haber sido “engañados” por un incoherente Mariano Rajoy que debería pensar más “en el interés general y no en los intereses de instalados y sindicalistas”.

Losantos ataca
Al margen de los editoriales, raro es el día en que alguno de los articulistas de El Mundo no atiza al PP. El más activo de todos los columnistas es Federico Jiménez Losantos. El exlocutor de la COPE escribió el pasado 23 de enero que “si algo está demostrando el PP es que no tienen ningún plan (…) Después de un mes, ni hay vicepresidencia, ni hay De Guindos, ni el Goberno tiene un plan, ni Montoso es capaz de explicarse o explicárnoslo”.

No ganó Rajoy, perdió el PSOE
En otro de sus artículos, Losantos recurrió al mundo futbolístico para señalar que “el Madrid va líder y el PP ha obtenido mayoría absoluta, pero los seguidores y los votantes populares están que trinan”. Después añadía que “sin la debacle económica de ZP y el candidato Rubalcaba habría pasado como lo de este Madrid-Barça: renunciar al fútbol, defraudar a la grada y perder. En 2011, el PSOE se metió tantos goles en propia meta que el PP no tuvo más remedio que ganar, pero el Barça no es el PSOE. En el Bernabéu no caben maricomplejines”.

No sólo Losantos
Pero Losantos no es el único columnista de Pedro J. que ha disparado contra Mariano Rajoy. Por ejemplo, Carlos Cuesta ha desprestigiado el plan económico “trazado por un Partido Popular que hace más de un año sabía que llegaría al Gobierno” además de lamentar las contradicciones y “el peligroso cruce de mensaje oficiales” emitidos desde el Ejecutivo de Rajoy. También desde las páginas de El Mundo, Isabel San Sebastián ha dudado de la honestidad del Gobierno del PP debido a que le cuesta creer “que los del PP no olfatearan el hedor de la mentira en las cifras facilitadas por los despachos del zapaterismo” en relación al déficit. Acto seguido, la periodista acusaba a Mariano Rajoy de haber dado “una patada al pacto que se establece entre el elector y elegido”.

También La Razón y ABC
“¿Y si Rajoy acabara siendo una fotocopia de Zapatero?”, se preguntaba el pasado 4 de enero desde las páginas de La Razón Carlos Alsina. Y es que el presidente del Gobierno no se ha librado de recibir críticas en el diario de Planeta e incluso en el ABC, desde donde Ignacio Camacho ha alertado que “después del fulmiante impuestazo, el Gobierno parece haberse quedado sin ideas y anda mareando la perdiz a tumbos, como si le costase tomar posesión afectiva del poder”.

“Desconcierto”
Para Camacho, “la ausencia de relato (en el PP) se empieza a volver clamorosa al resultar amplificado por un cierto vacío de decisiones y un excesos de titubeos, globos sonda y contradicciones internas que ofrecen una peligrosa sensación de desconcierto”.

La Gaceta duda del PP
La actuación de Mariano Rajoy en sus primeros días como presidente del Gobierno tampoco entusiasma a los periodistas de La Gaceta, nerviosos al ver como el PP se retrasa a la hora de atajar la reforma laboral al no querer disgustar a los sindicatos y la patronal. “En otra época no muy lejana se confundió el consenso con el talante y así nos fue” recordó el periódico de Julio Ariza el lunes pasado.

Hasta Carmen Tomás
Otra prueba de que Rajoy ha perdido el favor de la derecha mediática es que el apoyo incondicional de Carmen Tomás hacía el Partido Popular ha empezado a flaquear. “Se echa de menos una explicación más allá de pedirnos un esfuerzo más (…) Creo que en general los españoles estamos por la labor de sacrificarnos más, pero también queremos ver que este llegue a todos”, escribió la periodista en La Gaceta el pasado 10 de enero.