Toscano que además de ser el regidor del Ayuntamiento socialista andaluz con más población, es Presidente de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), ha entrado en la lucha interna sevillana como elefante en una cacharrería. El veterano socialista, firme defensor de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Secretaría General del PSOE federal, ha arremetido contra la otra aspirante, Carme Chacón, con argumentos más propios de juego sucio y con cierto tufillo "anticatalán". Ese mismo olor que en ocasiones desprende el Partido Popular contra lo andaluz es el que ha impregnado el proceso de elección en Sevilla. No son palabras, la de Toscano contra Chacón, las correctas en unas primarias internas entre compañeros. Toscano ha roto la baraja en un proceso que hasta el momento se estaba desarrollando con normalidad.

“Catalanizar” el PSOE
En concreto el regidor nazareno afirmó que contar con una Secretaria General socialista que forma parte del PSC, que tiene una "personalización propia y se ocupa mucho de  potenciar esas circunstancia en su vida interna", significaría  "catalanizar" el partido, lo que en modo alguno es lo más conveniente  para el conjunto del PSOE, para Andalucía y para España.

No asimila “ver a Griñán de la mano de Chacón”
El alcalde nazareno insistió más en su vertiente anticatalana y manifestó que "mirando por el PSOE, por Andalucía y por el Gobierno andaluz, no asimilo la imagen de ver al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de la mano de una Secretaria General del PSOE que procede del PSC". Por último expresó que viendo el entorno que defiende  la candidatura de Chacón significaría una "segunda parte del  zapaterismo, que es lo que acaban de rechazar precisamente los  ciudadanos en las urnas junto con la crisis.

Fondo de la crisis
Lo que subyace en estas declaraciones es el posicionamiento de Francisco Toscano con el máximo responsable provincial del PSOE sevillano, José Antonio Viera, quien ha amenazado a la número dos del PSOE andaluz, Susana Díaz, con acudir al congreso provincial de mañana sábado divididos en dos listas, la de partidarios de Rubalcaba liderada por él mismo y otra que inspirada por la propia Secretaria de Organización regional, apoyaría a Carme Chacón. Los partidarios de Viera, y por ende de Rubalcaba, acusan a Susana Díaz de están “utilizando” al propio líder regional, José Antonio Griñán, para buscar apoyos en favor de la ex ministra de Defensa.

Contundente reacción de Griñán
Pero no es eso lo que Griñán precisamente piensa. Ante esta confrontación interna su reacción ha sido de un notorio y contundente apoyo a Susana Díaz, “invitando” a Viera a que sea capaz de conformar una sola lista ya, que según su opinión, es su obligación como líder provincial. Griñán llegó a declarar que “atacar a la secretaria de Organización es atacar al secretario general del PSOE de Andalucía. Que no hagan trampas diciendo que están solo contra la secretaria de Organización porque es estar en contra del secretario general. Y eso no lo voy a admitir”.

¿Apoya Griñán a Chacón?
La “invitación” a conformar una sola lista de delegados es algo que no se descarta pues se prevé una larga noche de negociaciones previas al congreso del sábado. Tal vez y en el fondo del todo, aunque Griñán mantenga su proclamada “neutralidad activa”, el Presidente de la Junta tenga ya muy claro su apoyo personal a Chacón y es consciente de que si Andalucía aporta al Congreso Federal del PSOE el 25 por ciento de los delegados, también Sevilla aporta ese mismo porcentaje a la delegación andaluza. La noche sevillana, como ya hemos referido, promete ser larga y tensa.