La acción política del Gobierno andaluz para combatir la crisis centró en esta ocasión la interpelación parlamentaria del coordinador regional de IU, Diego Valderas, a Griñán, una sesión de control que derivó en el abierto enfrentamiento entre ambos a poco más de tres meses y medio para las elecciones autonómicas.

Gráfico análisis
Valderas optó en su intervención por trazar un gráfico análisis del balance de gestión de Griñán, que ha resumido en "cero patatero", en un legado "decepcionante y desolador", cuyo "fracaso" -ha subrayado- se pone en evidencia en la lucha contra el paro, la política viviendas, la "decepción" de la gran caja o el "retroceso" estatutario, en referencia a la competencia del Guadalquivir.

"No son capaces de seguir el camino recto"
El presidente ha replicando censurando a IU que "ustedes suelen dar al intermitente a la izquierda para girar a la derecha" y ha acotado: "El grupo socialista en Extremadura ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del PP y no la han votado. No son capaces de seguir un camino recto porque son los que hacen el trabajo sucio a la derecha, históricamente lo han hecho y lo siguen haciendo".